Sin publicar el ICAI evaluación en transparencia a entes de Coahuila

Saltillo
/ 20 agosto 2020

Aunque en su página oficial, el ICAI manifestó que a través de una decisión de consejo se acordó suspender los plazos para dichas evaluaciones

A casi ocho meses de que dio inicio 2020, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información todavía no ha publicado ninguna de las por lo menos 2 evaluaciones de cumplimiento a obligaciones de transparencia que se realizan a entes que manejan recursos públicos.

Cada trimestre, la Secretaría Técnica del mismo Instituto, se encarga de hacer un reporte detallado sobre las entidades que cumplen o no con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila, calificándolas del 1 al 100 según su porcentaje de cumplimiento.

Entre la información que deben tener los entes, llamados sujetos obligados por el órgano, se encuentra información sobre viáticos, remuneraciones, declaraciones patrimoniales, programas de subsidio y beneficiarios, padrones de proveedores, licitaciones, así como avances de gestión financiera.

Aunque en su página oficial, el ICAI manifestó que a través de una decisión de consejo se acordó suspender los plazos para dichas evaluaciones debido a la contingencia de COVID-19, dichas evaluaciones son de carácter documental y no necesariamente presencial, ya que la información se recopila a través de las páginas web de las propias dependencias.

IGNORARON MENSAJE

Pese a la notificación que dio el ICAI, fue desde el mes de junio que retomaron sus actividades presenciales y empezaron a sesionar, y casi cuatro meses después de esta reactivación, la primera evaluación todavía no ha sido publicada.

Hasta la última evaluación que ha hecho pública el ICAI que corresponde al último trimestre de 2019, son poco más de 170 los entes públicos que se tienen que analizar para el cumplimiento a la ley de la materia.

Aunque el ICAI por su parte aseguró que la primera evaluación se encuentra en puerta, todavía no ha detallado cómo será el método con el que se evaluarán los dos trimestres que ya transcurrieron, ni los ejercicios que fueron realizados durante la temporada de suspensión de algunos trabajos de diversas dependencias durante la primera etapa de la pandemia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM