SNSP debe informar sobre subsidios para seguridad en Saltillo: INAI
Joel Salas,comisionado del INAI, dijo que las observaciones sobre los recursos para combatir la inseguridad pueden ser un insumo para acompañar el debate en materia de seguridad interior
Ciudad de México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberá dar a conocer las observaciones turnadas al municipio de Saltillo, Coahuila, respecto de la aplicación del Subsidio para la Seguridad en los Municipios 2015 (SUBSEMUN) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2016 (Fortaseg), resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En 2016, el Fortaseg distribuyó 5 mil 874 millones 600 mil pesos a 300 municipios, de los que 44 millones 850 mil 648 pesos correspondieron a Saltillo, luego de que sus autoridades negociaron con el gobierno federal no ser blanco de recortes presupuestales.
En respuesta a la solicitud de un particular, el sujeto obligado indicó que al municipio de Saltillo se le realizó proceso de verificación al Subsemun 2015 y al Fortaseg 2016, pero se reservó por dos años la información generada porque, en caso de determinarse incumplimientos, hacerla pública obstruiría procesos subsecuentes.
El particular se inconformó con la clasificación declarada, misma que fue reiterada por el Sesnsp en sus alegatos, informo el INAI en un comunicado.
En el análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez consideró que no se actualiza la reserva declarada porque a la fecha de la solicitud, no se acreditaba la existencia de un procedimiento de verificación de cumplimiento de leyes en trámite.
Agregó que los procesos de verificación a cargo del Secretariado tanto para el Subsemun 2015 como para la revisión de gabinete del Fortaseg 2016 ya concluyeron, por lo que la divulgación de las observaciones preliminares y definitivas para el Subsemun y las observaciones preliminares para el Fotaseg ya no afectan el desarrollo de los mismos.
En el del SUBSEMUN 2015, en que se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque se identificaron inconsistencias, el comisionado concluyó que publicar la información solicitada tampoco afectaría cualquier proceso de verificación que ésta inicie, además de que sería ajeno al del SNSP.
“Todos deseamos un México justo, con municipios seguros, y la información pública permite la rendición de cuentas y generar un vocabulario común entre la población y las autoridades para construir comunidades más seguras”, dijo Joel Salas al presentar el asunto ante el pleno.
Expuso que actualmente existen en el Congreso iniciativas de ley en materia de seguridad interior y en los medios de comunicación se debaten sus debilidades y fortalezas.
“Pronto deberá iniciar la deliberación de las iniciativas en las comisiones del Congreso. Una de las iniciativas busca, entre otros puntos, regular las labores de las fuerzas armadas en materia seguridad pública ordinaria”, recordó.
Salas Suárez, afirmó que las observaciones que el SNSP haya hecho a cada uno de los municipios a los que ha asignado recursos, pueden ser un insumo para acompañar con evidencia cada una de las etapas de discusión de esta iniciativa de ley.
“Sólo así se permitirá a los actores interesados evaluar las iniciativas que se presenten y verificar que estén basadas en las acciones que han dado resultados positivos, que han devuelto la seguridad a nuestros municipios”.