Sobre la deuda y sus efectos: a análisis si documentos públicos de deuda pueden seguir siendo reservados

Saltillo
/ 15 abril 2021

Para efectos de resolver el recurso, el Consejo General del ICAI pidió al Poder Judicial “analizar toda la jurisprudencia”, y ver si este documento todavía puede ser clasificado como reservado.

Durante la sesión ordinaria de abril del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, fue presentado un recurso de revisión ante una queja de que el Poder Judicial ha mantenido bajo reserva nuevamente el expediente sobre la investigación de la deuda de Coahuila adquirida a 10 años de que se contrató.

La solicitud que se hizo al Poder Judicial fue para conocer en su versión pública lo hasta ahora investigado sobre el caso, donde la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación por la obtención de mil millones de pesos desde la función pública con documentos falsos. Este monto fue solicitado de forma ilegal al banco Santander el 28 de marzo del 2011.

Aun cuando ya se había abierto esta documentación vía transparencia, en su respuesta a una nueva solicitud donde se requirió lo mismo, el Poder Judicial aseveró que la reserva se debe a que todavía no existen resoluciones a 10 años de iniciada la averiguación, por lo que el ciudadano interpuso el recurso de revisión 127/2021.

En esa solicitud se pedían las actuaciones, documentos y sentencias, así como apelaciones que se habían interpuesto.

El mismo expediente judicial integra cuatro acusaciones contra funcionarios públicos, entre los cuales dos ya fueron absueltos, mientras que falta la resolución sobre Javier Villarreal y el otro funcionario del SATEC de apellido Sifuentes.

Debido a las dos absoluciones que se dieron en el expediente, el Poder Judicial ya había proporcionado la información a un equipo de investigadoras de Saltillo que publicaron sobre el tema, y lo lograron a través de una serie de recursos de revisión. Sin embargo, aún con dicha publicación, en una nueva respuesta el Poder Judicial volvió a catalogar el documento como “De Reserva”.

Sobre la deuda y sus efectos: a análisis si documentos públicos de deuda pueden seguir siendo reservados

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM