'Sobrevive’ DIPETRE con 60 MDP al mes, aportados de forma ‘extraodinaria’ por Gobierno de Coahuila

Saltillo
/ 13 agosto 2018

Órgano fiscalizador detecta que sólo opera gracias a una aportación extraordinaria mensual de 60 mdp

Es importante destacar que al momento de la valuación, la Dipetre ya no cuenta con reservas actuariales, el fondo está operando ya descapitalizado y recibiendo aportaciones extraordinarias del Gobierno del Estado”.

La Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) está descapitalizada, no tiene fondos para hacer frente al pago de pensiones de los trabajadores, y el Gobierno de Coahuila está aportando un “salvavidas” de 60 millones de pesos mensualmente y de manera extraordinaria para que “subsista”.

La Auditoría Superior del Estado (ASEC), en su Primer Informe de Resultados Individuales 2017, dio a conocer que la Dipetre presenta un escenario crítico, con pasivos que llegarían hasta los 57 mil millones de pesos si la situación continúa igual.

Recientemente también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los profesores no tenían que estar al corriente con sus aportaciones para obtener los beneficios que debe otorgar la Dipetre, lo cual complica aún más la situación.

Recientemente, la administración estatal dio a conocer que hará aportaciones extraordinarias también al Servicio Médico de los Profesores para mejorar el rubro.

“Ante esta situación, recientemente se dio a conocer la firma de un Convenio de Colaboración del Gobierno del Estado con las secciones sindicales 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el cual se incrementa la aportación del gobierno al fondo de pensiones, quedando en un monto de 60 millones de pesos mensuales como una aportación extraordinaria del Gobierno del Estado para fortalecer el Sistema de Pensiones de los Trabajadores de la Educación”, explica la ASEC.

$!'Sobrevive’ DIPETRE con 60 MDP al mes, aportados de forma ‘extraodinaria’ por Gobierno de Coahuila

Los números que presenta la Auditoría son con base en al más reciente estudio actuarial practicado a la Dipetre en el año de 2016, en el cual se ponen dos escenarios, uno con una tasa de rendimiento al 3 por ciento, y otra al 4 por ciento.

“Con el escenario de la tasa de rendimiento de 3 por ciento, se estima a valor presente un monto de obligaciones futuras del orden de los 57 mil 621.6 millones de pesos, y con tasa de rendimiento de 4 por ciento de 46 mil 430.1 millones de pesos”, se da a conocer.

De esta manera, las aportaciones extraordinarias del patrón, en este caso el Gobierno Estatal, oscilarán entre los 50 mil y 39 mil millones de pesos en el futuro.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM