Solicitan que trastornos de peso y talla sean reconocidos como discapacidades en Coahuila
COMPARTIR
Proponen reformar el artículo 2 de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Coahuila
El Congreso de Coahuila estudiará la posibilidad de incluir como personas con discapacidad a aquellas que padezcan de algún trastorno de talla y peso ya sea congénito o adquirido. Lo anterior con el objetivo de que tengan acceso a políticas públicas y programas para tratar sus padecimientos.
Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, Martha Garay Cadena y Verónica Martínez García, presentaron ayer en sesión ordinaria una iniciativa que propone reformar el artículo 2 de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Coahuila para que los trastornos de talla y peso sean considerados como discapacidad.
“Esta propuesta procurará incluir a las personas de talla pequeña que no estaban contempladas, además de que se favorecerá a que tengan acceso a más beneficios. Es un párrafo que propongo que se adicione a la ley para que estas personas tengan acceso a políticas públicas, para hacer que su vida tenga mejor calidad”, explicó la diputada Martha Garay.
La modificación propuesta tiene su origen a nivel nacional y debido a que en estados como Colima y Guanajuato, las organizaciones de sociedad civil de gente pequeña han promovido ante los respectivos órganos legislativos ser considerados como personas con discapacidad, para que las personas de talla pequeña puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.
“Al ser consideradas como personas con discapacidad, la gente pequeña podrá solicitar, por ejemplo, la expedición de placas o laminas vehiculares para personas con discapacidad, permitiéndole estacionarse en lugares preferentes y así no que recorrer largas distancias de su vehículo a algún establecimiento; asimismo, podrían ocupar los asientos preferentes en el transporte público”, señaló la legisladora.
Asimismo, las autoridades tendrán la obligación de realizar los ajustes necesarios y razonables en la infraestructura pública y privada para que las personas de talla pequeña puedan tener acceso universal a todos los lugares, abonando a su autonomía, desarrollo integral y pleno ejercicio de sus derechos humanos.
La iniciativa a estudiar en comisiones propone que el artículo 2 de la ley en cuestión diga: “Persona con discapacidad. Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, o un trastorno de talla y peso congénito o adquirido, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás”.