Sustentado en la opacidad el reparto del ISN: Lenin
COMPARTIR
Afirma Alcalde de Ciudad Acuña que el municipio no recibió aportaciones
Evaristo Lenin, alcalde de Ciudad Acuña, indicó que el manejo del recurso procedente del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), siempre fue confuso, parcial y poco claro a la hora de la repartición en la presente administración.
El ISN es un impuesto creado con la intención de descontar a los patrones la cantidad del uno por ciento del total de los recursos destinados a pagar la nómina de los trabajadores. En Coahuila se aprobó el aumento al 2 por ciento del total de gastos por nómina.
El Alcalde de Acuña indicó que el destino de los recursos siempre estuvo fundamentado por la opacidad, ya que las instancias correspondientes no daban razón del destino del dinero.
“El ISN está sustentado en opacidad y en falta de reglas de operación. Hay muy poca claridad. Por ejemplo, Acuña aportó alrededor de 400 millones de pesos por el ISN, e inicialmente el acuerdo decía que de donde se obtenían recursos se tenía la obligación de regresarlos. La decisión sería por medio de una especie de consejo ciudadano. Eso dejó de suceder prácticamente durante todo el sexenio”, afirmó.
“Finanzas siempre se manejó con opacidad”, dijo.
Indicó que los patrones han reclamado el destino confuso del recurso y en semanas atrás, el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna exigió mayor transparencia a través de un comunicado, denunciando a la Secretaria de Finanzas del Estado de no haber contestado a una solicitud presentada al comité encargado de la gestión del impuesto.
Ésta sería un buen pretexto para pedir que comparezca el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, dijo.
DEUDA DE COAHUILA
Lenin aclaró que creían que se destinaba al pago de los intereses de la deuda; después se dieron cuenta que había municipios que sí recibieron el recursos.
“En un principio se nos dijo que el recurso estaba dirigido al fideicomiso de la deuda. Después nos dimos cuenta que había municipios que sí recibían el recurso como es el Municipio de Torreón.“
Siempre que nos acercábamos a la Secretaría de Finanzas, hubo una opacidad”.
EL DATO: Según Evaristo Lenin, Ciudad Acuña no recibió ni un solo centavo, a diferencia de Torreón que sí obtuvo recursos.