Tendrá Saltillo Consejo de Bienestar Animal; Cabildo sesionará para su conformación
COMPARTIR
Ante la problemática de perros ferales, callejeros y en situación de abandono, el director Emmanuel Olache advirtió de posibles riesgos para la salud pública
El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Emmanuel Olache, informó que en Saltillo existen miles de perros en condición de calle, muchos de los cuales se convierten en animales ferales. Debido a lo anterior, el Ayuntamiento de Saltillo conformará un Consejo de Bienestar Animal.
“Para poder subsistir agarran cierto empoderamiento del área donde están, lo que puede derivar en agresividad hacia la ciudadanía, peleas entre ellos mismos y problemas de salud pública como garrapatas”, analizó el secretario.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se recupera párroco Felipe Martínez tras accidente automovilístico
Olache señaló que el abandono en zonas ejidales o áreas naturales como la Sierra de Zapalinamé incrementa el riesgo, pues las mascotas terminan adaptándose a la vida silvestre. “Ellos no están ahí porque quieren, están porque las condiciones de vida y la falta de responsabilidad de los dueños los llevaron a eso”.
Al respecto, el funcionario pidió a la ciudadanía no lastimar a los animales y en su lugar dar aviso a las autoridades como Bienestar Animal, la Procuraduría de Protección al Ambiente o la Policía Ambiental. Recordó que el municipio, a través del Centro de Control Canino, recibe reportes, mantiene a los perros con alimento, vacunación y esterilización, y canaliza a los aptos hacia campañas de adopción.
CONSEJO CONSULTIVO EN MARCHA
Por su parte, la regidora Amal Esper, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, informó que el próximo 29 de agosto el Cabildo sesionará para aprobar la creación del Consejo de Bienestar Animal. “Queremos que sea un consejo consultivo, integrado por veterinarios, animalistas, representantes de refugios y ciudadanía interesada en el tema. La idea es abarcar todos los aspectos posibles y reunir a personas expertas en la materia”, puntualizó.
Explicó que este organismo tendrá como ejes la esterilización, adopción, vacunación, concientización de dueños y la revisión de sanciones para quienes no cuiden a sus mascotas. La regidora dijo que “no buscamos que las multas sean la única salida, sino que la gente adopte una cultura de responsabilidad y que el sacrificio no sea el final para los animales”.
Esper adelantó que entre el 28 y 29 de agosto se realizarán mesas de trabajo para establecer lineamientos y cargos del consejo, así como definir la reglamentación. “La intención es que todo avance de la mejor manera posible y que la ciudadanía tenga un papel activo en este tema sensible”, comentó.