‘Todos merecemos oportunidades’ y ‘ya no cabemos’; reacciones por migrantes en Saltillo

Saltillo
/ 14 junio 2022

En redes sociales usuarios piden que se les autorice a los viajeros seguir con su paso, mientras otros sugieren que se les deporte a su país de origen

Se calcula que más de un centenar de migrantes estuvieron varados en la capital de Coahuila por lo menos tres días, luego de que el carnet con permiso para internarse en México no les fuera válido en territorio coahuilense y se les prohibió abordar autobuses de pasajeros.

La negación para continuar su viaje a Piedras Negras y Acuña, para luego seguir a Estados Unidos, causó que al menos 160 extranjeros se alojaran en la Central de Autobuses de Saltillo ubicada al sur de la ciudad.

Como alternativa, este martes por la mañana migrantes optaron por trasladarse a Monterrey, Nuevo León, para intentar seguir desde ahí.

Además del grupo que partió rumbo a la capital de Nuevo León, durante la tarde de ayer lunes cuatro camiones partieron con extranjeros rumbo a Reynosa, Tamaulipas.

Además de la desesperación y el enojo de los extranjeros, esta crisis migratoria también ha generado que la opinión pública se divida en redes sociales respecto a las medidas que se deben tomar.

Mientras hay usuarios que piden la deportación de los visitantes asegurando que en Saltillo no se cuentan con las condiciones laborales ni habitacionales para albergar a tal cantidad de extranjeros, otros internautas piden que se les deje continuar con su viaje hasta la frontera y que se les otorguen garantías.

TE PUEDE INTERESAR: Se quedan varados migrantes en Saltillo, ante polémica por permisos recibidos en frontera sur que no tienen validez en Coahuila

“Ojalá y sí vengan a trabajar de manera honrada y salir adelante y que no estén llenos los cruceros de personas pidiendo o limpiando los parabrisas. Ya hay demasiado”, comentó una mujer.

“Hay que apoyar hoy por ellos mañana por nosotros. No tenemos ninguna seguridad de que algún día tenemos que ir a otro lugar”, escribió otra usuaria. “Que se regresen a su país, qué le exijan a su gobierno”, señaló un hombre.

Sobre el caso de los boletos de autobuses comprados y no utilizados, los migrantes pidieron que se hiciera un reembolso y ante la falta de este, un grupo de tres abogados presionó a las autoridades y encargados de la Central para regresar el dinero.

Además un grupo de taxistas bloquearon las entradas y salidas de los autobuses en dos ocasiones como parte de la protesta migrante.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Celebran el Día del Padre... con vasectomías y chequeos de cáncer de próstata

*Con información de Ana Luisa Casas y Nazul Aramayo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM