Trabajan 150 policías como guardaespaldas de funcionarios
COMPARTIR
El Secretario de Seguridad Pública refirió que en total son aproximadamente 150 policías estatales que fungen como elementos de seguridad personal de funcionarios y exfuncionarios
En número de escoltas que se le asigna a cada funcionario o ex funcionario pude ser de un policía, dos, tres, cuatro… eso se define a través de un protocolo, refirió José Luis Pliego con relación al número de elementos que hacen la función de escoltas.
El Secretario de Seguridad Pública refirió que en total son aproximadamente 150 policías estatales que fungen como elementos de seguridad personal de funcionarios y exfuncionarios, aunque aseguró, sin detallar, que la mayoría están asignados a estos últimos.
“(La cantidad que se le asigna a cada persona) es un criterio de seguridad interior, lo definimos a través de un protocolo interno, respecto del análisis que hacemos de riesgos.
“Se hace un mapa de riesgo respecto de cuáles son las posibilidades que pueden tener de sufrir algún tipo de situación desafortunada, pero estamos en estricto cumplimiento de la propia normatividad y con un análisis de riesgo”, recalcó.
Sobre si hay algún tope de elementos, Pliego Corona insistió que se determina mediante “un análisis de riesgo que te puede determinar una, dos, tres o cuatro personas…”, expresó.
El funcionario rechazó informar cuál es el mayor número de escoltas que tiene algún funcionario.
SE GRADÚAN 50, PERO DAN DE BAJA A 35
Ayer, Pliego Corona asistió a la ceremonia de graduación de 50 nuevos policías estatales, sin embargo, admitió que se necesitan “más voluntades”, pues en el último año se dieron de baja a 35 elementos.
Señaló que las bajas se dieron en el marco de 19 mil operaciones en las que se detuvieron a 12 mil personas, quienes interpusieron 150 quejas, lo que derivó en 35 bajas.