¡Triste Navidad! Cenas de Nochebuena y Año Nuevo se encarecen hasta un 15 por ciento en restaurantes de Saltillo
COMPARTIR
Los precios de las cenas navideñas o para fin de año presentan este año un incremento entre un 12 a 15 por ciento, lo que más se pide son el pavo y la pierna mechada, señaló el presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes.
Agregó que hasta un 30 por ciento de los restaurantes, es decir casi 100 establecimientos cuentan con el servicio de cenas para llevar el día 24 y 31 de diciembre, es una cena de 3 tiempos y estimó que para una familia chica de 4 integrantes el costo va de mil 900 a los 2 mil 500 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Eith tú, sí tú! ¿Ya te vacunaste contra la Influenza? Acude a cualquier clínica del IMSS de Coahuila... es gratis
García Reyes indicó que los diferentes paquetes familiares ya se pueden estar checando en las redes sociales, asimismo, recomendó a los comensales a reservar con tiempo para no perder la oportunidad de disfrutar de su cena, toda vez que los establecimientos tiene una capacidad de producción y son días de mucho trabajo en la cocina de los restaurantes.
Aunque por costumbre las cenas que más se piden son el pavo y la pierna mechada, añadió que también hay otros platillos importantes como son el cabrito, las parrilladas y otros platillos, que aunque no son típicos de la Navidad, también son muy buscados.
García Reyes comentó que la inflación en los alimentos, así como los temas de las nuevas leyes (como el cambio en el tema de vacaciones) generó un impacto en la nómina, lo que generó estos ajustes en los precios de los platillos.
Por otra parte, en lo referente al Buen Fin, se generó una derrama económica adicional de 20 millones de pesos, normalmente durante un fin de semana se genera en el sector una derrama económica de 100 millones de pesos, a los que hay que sumar esa derrama adicional para llegar a 120 millones de pesos en ventas.
Comentó que la temporada navideña es la más importante para los restaurantes, por lo que recordó que en el fin de semana que ya pasó iniciaron las posadas y al día de hoy ya se tiene apartado el 90 por ciento de los lugares en los restaurantes de jueves a domingos, solo quedan algunos espacios de lunes a miércoles y durante ese mes se espera una derrama económica de 150 millones de pesos por la venta de las cenas y las posadas.