Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Truenan con vacunación en Coahuila; piden intervenga ejército

Saltillo
/ 19 mayo 2021

Crecen desorden y largas filas en los centros de Saltillo; saltillenses critican dinámica; tardan horas en ser atendidos

Por segundo día, la desorganización marcó la jornada de vacunación de adultos mayores de 50 años y mujeres embarazadas; ante esta situación, el Subcomité Regional COVID-19 “tronó” contra el plan federal, pidiendo que la Sedena se haga cargo; mientras que la representación federal acusó a autoridades locales de retrasar el traslado de las vacunas y formas las largas filas. 

En los tres puntos de vacunación se reportaron largas filas que se tradujeron en espera de varias horas para aplicarse el biológico, luego de arrancar tarde por retrasos en el traslado de las vacunas. En el campus Arteaga de la UAdeC se llegaron a formar filas de hasta 12 kilómetros, que comenzaban casi a la altura del Distribuidor Vial El Sarape. 

En la sede de Canacintra, la señora Angélica y su esposo, llegaron a las 5:30 de la mañana, sin embargo, cerca de las nueve de la mañana apenas se encontraban a dos terceras partes de la fila. 

Mientras tanto otras personas que permanecían en la fila manifestaron su molestia por las condiciones, ya que faltaban baños y estaban a merced del fuerte sol. Cerca de las 12:00 horas, la vacunación en Canacintra se suspendió momentáneamente, lo que causó molestia entre los asistentes. No obstante, unos minutos después se reactivó. 

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro también se reportaron filas. La falta de comunicación llevó a que un grupo de personas manifestara su inconformidad, provocando un cierre parcial en el circuito de seguridad, que afectó a las personas que estaban haciendo fila. 

PIDE SUBCOMITÉ AL EJÉRCITO; DELEGACIÓN ACUSA RETRASOS

Luego de la accidentada jornada de vacunación, el Subcomité Regional COVID-19 Sureste acordó solicitar que el Ejército tome el control. 

“El subcomité manifestó que no permitirá que los saltillenses sigan recibiendo este trato, por lo que hicieron un llamado enérgico y directo al delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, para que se haga a un lado y deje llevar esta jornada de vacunación como se realizó la de los maestros o el personal de Salud”, difundió el Subcomité.

Esto provocó la respuesta de Flores, quien señaló que las autoridades estatales han retrasado el traslado de las vacunas, lo que estaría generando las largas filas. 

“Es responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, casualmente han estado llegando dos horas tarde”, dijo.

Horas antes, la Secretaría de Salud estatal había precisado a VANGUARDIA que la entrega del biológico corresponde al Ejército.

Con información de PALOMA GATICA Y ARMANDO RÍOS

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie