Truenan líderes coahuilenses contra Senado por ’rasurada’ a Ley 3de3
COMPARTIR
Tras iniciativa ‘light’ contra la corrupción, actores empresariales y políticos cuestionan a senadores; legisladores alegan campaña de desprestigio
Con información de Karla Tinoco, Javier Rodríguez, Édgar Moncada y Édgar González
Líderes de la vida empresarial y política de la localidad cuestionaron la “rasurada” que se dio en el Senado a la Ley 3de3 que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante la madrugada de este miércoles, los senadores del PRI-PVEM, así como la bancada del PT y otros integrantes de la izquierda –identificados con Andrés Manuel López Obrador- votaron en contra o se abstuvieron de hacerlo para impedir que se incluyera la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal de los servidores públicos y su familia.
La propuesta había surgido tras la iniciativa ciudadana 3de3 que durante las últimas campañas políticas llamaron a los candidatos a hacer públicas estas tres declaraciones, para ello se juntaron 634 mil 143 firmas de la sociedad civil.
“Hay una preocupación muy fuerte de que una iniciativa ciudadana con más de 600 mil firmas no se le dé la importancia debida. A mí me queda claro que deberán de hacerle algunas modificaciones, pero deben respetar la esencia de la ley y eso no se está dando por algunos partidos. La invitación es que le den peso a la opinión ciudadana”, afirmó Jaime Guerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste.
A la par, otras voces empresariales como la de Karim Saade Charur, presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, señalaron que esta decisión puede incidir en el proceso electoral del próximo año.
“El PRI se está equivocando porque nuevamente se está oponiendo a la voluntad de más de 630 mil ciudadanos (…) esto podría afectar en el siguiente proceso electoral en Coahuila, como sucedió en las pasadas elecciones en varios estados”, dijo el hotelero.
Armando Guadiana Tijerina aseveró que el PRI y el PVEM votaron en contra de esta decisión ya que han sido involucrados de las fuerzas políticas que más se han involucrado en actos de corrupción.
“¿A qué le tienen miedo? Si el patrimonio es mucho o es poco, no debes tener problemas si no vas a utilizar dinero público que no es tuyo o dinero mal habido”, dijo.
Luis Arizpe, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, sostuvo que sólo se incluyó 60 por ciento de la iniciativa original.
“Le estamos pidiendo a los partidos políticos que no sean decisiones solamente partidistas, sino realmente son representantes de todos los ciudadanos para poder diseñar las leyes que realmente se puedan ejecutar y que sean prácticas”, aseguró.
Isidro López, alcalde de Saltillo, cuestionó la decisión de los legisladores, aunque acotó que tendrán sus razones.
Existe una campaña de desprestigio: senadores
Los senadores Hilda Flores y Tereso Medina coincidieron que ellos están a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque la propuesta debe incluir respeto a la privacidad y seguridad de los servidores públicos y su familia; inclusive Medina afirmó que durante el miércoles hubo sectores de la sociedad que buscó desprestigiarlos.
El también líder de la CTM en Coahuila apuntó que esta propuesta no se “descafeinó”, inclusive ellos la enriquecieron al incluir también a proveedores de la administración pública, sin embargo, cuestionó la campaña de desprestigio en redes sociales.
“He visto en redes sociales como se trata de desprestigiar el gran trabajo, que quede claro, mostró la visión y la voluntad de toda la cámara de senadores, que no nos engañen a nadie, no es una ley descafeinada, ni es una ley light, es una ley seria, responsable a la altura de lo que hoy está demandando nuestro país en materia de rendición de cuentas y transparencia”, aseveró en entrevista.
Flores Escalera coincidió con Medina al señalar que enriquecieron la propuesta presentada por la sociedad civil.
“Lamentablemente hubo un desvío de información y es muy importante que no engañemos a la gente; el PRI y el PVEM votaron a favor de un sistema nacional anticorrupción y de que se combata de manera frontal, firme y fuerte todos los actos que han lastimado a nuestro país”, sostuvo.