Vecinos de Las Rosas en Saltillo demandan la regularización de sus terrenos y servicios públicos
COMPARTIR
En asamblea comunitaria, acordaron reunir toda la información necesaria para gestionar la atención a las carencias que han enfrentado por más de 20 años
En reunión vecinal, alrededor de 800 familias de la colonia Las Rosas y Ampliación Las Rosas solicitaron este domingo la regularización de los predios que habitan y la introducción de servicios públicos.
Jaime Martínez Veloz, en su calidad de presidente del Centro de Estudios y Proyectos para la Frontera Norte “Ingeniero Heberto Castillo Martínez”, A.C., se comprometió a “acompañar legal y técnicamente” a los demandantes.
TE PUEDE INTERESAR: Desde Saltillo, Carla Escoffié analiza retos de las ciudades y el derecho a la vivienda en la presentación de su nuevo libro
Anunció que presentará, en nombre de los colonos, solicitudes formales a las instancias correspondientes, así como quejas ante organismos de derechos humanos y propuestas de mesas técnicas interinstitucionales.
Durante el encuentro, el también delegado nacional en Coahuila del partido Movimiento Ciudadano (MC) expuso que “aquí no hay invasión, hay historia; no hay ilegalidad, hay abandono institucional”.
“Las Rosas florecieron sin permiso, pero con dignidad, y hoy reclaman lo que les corresponde: certeza, servicios y respeto”, expresó.
Echando mano de mapas, planos y documentos oficiales que evidencian la antigüedad de ambos asentamientos, los interesados analizaron la problemática en materia de tenencia de la tierra y la falta de servicios básicos, como agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación.
Concluyeron que han pasado más de dos décadas durante las cuales la autoridad ha sido omisa en atender a cientos de familias que actualmente requieren certeza jurídica y “condiciones dignas de habitabilidad”.
“Los asistentes compartieron testimonios sobre las dificultades cotidianas que enfrentan por la falta de servicios, así como su voluntad de colaborar en procesos de regularización y planeación comunitaria”, atestiguó Martínez Veloz.
Los colonos anunciaron que su caso será presentado ante el Ayuntamiento de Saltillo, el Instituto Registral y Catastral de Coahuila y la Comisión Estatal de Vivienda, con la intervención del Gobierno del Estado.