Ven en Saltillo alto potencial turístico para Mundial 2026; ofrece más de 4 mil habitaciones

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Como sede mundialista, Monterrey espera recibir 2 millones de turistas en un mes; analizan proyectos para explotar turismo en ciudades cercanas como la capital de Coahuila
Coahuila, y en específico Saltillo, tienen en puerta una gran oportunidad de recibir visitantes en la Copa del Mundo 2026 de la FIFA, teniendo como una de sus sedes a la ciudad de Monterrey.
Así lo consideró Alejandro Hütt, Host City Manager FIFA Monterrey, quien detalló estar trabajando con estados cercanos para aprovechar los visitantes que se esperan en junio del próximo año.
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“Si hacemos bien nuestro trabajo acá en la sede de Monterrey, mientras más gente nos visite, pues más gente estará buscando hospedaje y esperemos que los hoteles, los Airbnb de Monterrey sean insuficientes y mucha gente vaya a Saltillo y puede estar yendo y viniendo.
“Los cuatro partidos del mundial son un pretexto, pero el Fan Festival de 39 días nos da la oportunidad de que Saltillo y Coahuila se vean beneficiados”, expresó Hütt en entrevista para VANGUARDIA.
Agregó que en meses recientes se estableció una reunión con Javier Díaz González, presidente municipal de Saltillo, para buscar oportunidades de colaboración.
Hütt agregó que se busca llevar eventos desde la Copa del Mundo hacia Saltillo y Coahuila, además de ofrecer la oportunidad de que se promuevan los destinos turísticos de la entidad durante el evento.
“En el Parque Fundidora, por ejemplo, estamos planeando una Expo Monterrey 2026, donde vamos a invitar a diferentes destinos del país, tanto nacionales como internacionales, pero esa es una oportunidad para Saltillo y para Coahuila de promover entre los visitantes que vengan a nuestra sede”, expresó.
Concluyó que se espera que en los próximos tres o cuatro meses se defina una estrategia con las autoridades.
NO DESCARTA NL OFERTA DE HOSPEDAJE DE SALTILLO
El gobierno de Nuevo León no descarta aprovechar la oferta hotelera de Saltillo -más de 4 mil habitaciones- con miras a ampliar la capacidad de hospedaje ante la demanda turística por el evento internacional.
Además, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), manifestó que se plantea la posibilidad de preparar paquetes para promover visitas a lugares turísticos de Coahuila y otros estados vecinos a Nuevo León.
“Hemos platicado mucho de poder hacer paquetes, que venga la gente a Monterrey a vivir el mundial, pero que se vaya a Parras, que se vaya a Arteaga, que se vaya a tantos lugares maravillosos que tiene Coahuila, que se tomen un buen vino, entonces sí lo estamos haciendo.
“Estamos muy cerca, entonces lo que queremos es dar oferta, valor a toda la gente que venga solamente ve a Nuevo León, sino que a Coahuila también, siendo tan importante, con tantos lugares tan bonitos, lo estamos promoviendo mucho”, expuso David Manllo Valdés, director de la OCV Monterrey.
Según Manllo Valdés, Monterrey tiene actualmente una capacidad de 17 mil 300 habitaciones de hotel, aunque se pretende llegar a 18 mil para el arranque del Mundial.
Por su parte, de acuerdo a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, la Zona Metropolitana cuenta con cerca de 4 mil habitaciones de hotel, aunque se espera que para el 2026 cuente con 400 más.
Alejandra Morales Mariscal, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR), explicó que el próximo año se esperan cerca de dos millones de visitantes solo en la sede Monterrey.
La funcionaria expresó que si bien la Zona Metropolitana de Monterrey tiene actualmente capacidad hotelera suficiente para albergar ese número de visitantes, “no está de más” considerar a Saltillo.
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“Saltillo ha tenido una colaboración y coordinación constante también con FIFA, porque ellos están buscando cómo sumarse precisamente por la cercanía que se tiene con Nuevo León”, expuso Morales Mariscal para VANGUARDIA.
La funcionaria realizó las declaraciones este lunes en el marco del World Football Summit realizado en Monterrey, evento al que asistieron personalidades del futbol y del deporte a nivel nacional e internacional
‘PONDRÁN EL PRIMER PIE EN MÉXICO’
Íñigo Riestra, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), estuvo en Monterrey, desde donde aseguró que México tiene ventaja respecto a los países coanfitriones del Mundial para la oferta cultural y turística.
En ese sentido, señaló que aunque visitantes de otros países del mundo vengan a Estados Unidos o a Canadá, tendrán tiempo para visitar México y será donde pongan “el primer pie”.
“Hasta los que somos súper fans como yo, va a estar difícil que veamos los 104 partidos. Entonces va a haber muy buenos momentos entre partido y partido, incluso estando en la misma ciudad, para salir, para conocer. Y ahí es donde sé que algunos de nuestros gobiernos estatales han estado en comunicación con FIFA para ofrecer nuestros lugares de turismo”, expuso Riestra.