Vienen inversiones importantes para el Aeropuerto de Ramos Arizpe
Y rebasarán lo de una década, porque serán mixtas (capital público y privado)
El Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe será objeto de una importante inyección de recursos en los próximos años, gracias a un esquema de inversiones mixtas impulsado por el Gobierno del Estado de Coahuila, informó Tizoc Quistián Flores, subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM).
El funcionario destacó que la reciente concesión otorgada por 40 años para la operación de la terminal aérea representa un avance estratégico que brindará certeza jurídica y operativa, al tiempo que posiciona al aeropuerto como un polo atractivo para aerolíneas interesadas en el turismo y los negocios.
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“Esta concesión no solo garantiza operaciones normales y con bases sólidas, sino que también hace del aeropuerto un modelo de negocio atractivo para las aerolíneas, con potencial para vuelos tanto nacionales como internacionales”, subrayó Quistián Flores.
Respecto al monto de las inversiones proyectadas, el subsecretario señaló que aún no puede definirse una cifra exacta debido a la naturaleza mixta de los recursos —una combinación de capital público y privado—, pero aseguró que la magnitud del plan superará por mucho las inversiones acumuladas en la última década.
“El Estado ya destinaba cada año más de 25 millones de pesos para conservación y mantenimiento. Ahora, con la participación de inversionistas privados, se espera no solo que aporten capital, sino también experiencia especializada en operación aeroportuaria”, apuntó.
El proyecto, indicó, se encamina a fortalecer la conectividad aérea de Coahuila y potenciar la actividad económica de la región sureste, al mejorar la infraestructura y elevar los estándares de calidad en los servicios aeroportuarios.
Sobre el problema que hoy se tiene con la falta de estacionamiento, agregó que como parte de la alianza y de las inversiones mixtas ya se tiene visualizada la solución; actualmente los trabajadores de las compañías vinculadas a la parte de carga son quienes abarrotan el estacionamiento.
Sin embargo, Quistián Flores advirtió que cuando se normalicen las operaciones en esta nueva inversión mixta, donde ya habrá pasajeros, se tendrá otra sección donde se recibirá a esos trabajadores y para ello acondicionará otro acceso.
En los próximos días comentó que el director del Aeropuerto dará el anuncio de cómo se manejará de una manera muy ordenada la parte de pasajeros o turismo empresarial y la parte de transporte de carga.

En el caso de las pistas, comentó que el aeropuerto cuenta con dos; “a lo mejor en el futuro será necesario una nuevo carril de rodaje para abarcar más terreno y dejar libre la autopista en las operaciones, pero ahorita para arrancar se cuenta con lo necesario”.
Por lo que respecta a más hangares, Quistián Flores comentó que cuando sea necesario por la aerolínea o cualquier tipo de transporte, se garantizará la infraestructura de hangares y de suministro de combustible.
NO BAJÓ LA CARGA
La incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles o la revisión del tratado comercial, no ocasionó que bajará la carga en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, al contrario, en el 1T25 se registró operaciones por más de 5 mil 600 toneladas de carga, cuando en el mismo periodo de 2024 fueron mil 300.
El movimiento de carga es principalmente de motores, seguido por piezas que se producen en la región relacionadas al sector automotriz y que se transportan vía aérea principalmente a Estados Unidos, pues ellos reciben hasta un 80 por ciento.
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