Violan ejidatarios de Parras convenio de reparto de agua: Casa Madero

Saltillo
/ 13 julio 2021

VANGUARDIA informó que habitantes de los ejidos San Francisco y 28 de Agosto se manifestaron este domingo por la Calzada del Marquez hasta Casa Madero para exigir su derecho al agua

El conflicto por el agua entre habitantes de los ejidos San Francisco y 28 de Agosto con Casa Madero, en Parras de la Fuente, Coahuila, se debe a que hay 60 por ciento menos líquido y que las 2 localidades no han respetados los convenios de distribución, por lo que éstas acarrean más agua de la permitida y afectan a otros usuarios, agricultores y privados, explicó Brandon Milmo, codirector general de Casa Madero.

“Nos llega mucho menos agua de lo que nos corresponde, ya se nos secó una nogalera y se nos está secando un viñedo. Sí es un tema muy serio para nosotros; es un tema que tenemos que enfrentar, no nada más Casa Madero, es la Unión de Riego, somos muchos propietarios”, apuntó Milmo Brittingham.

VANGUARDIA informó que habitantes de los ejidos San Francisco y 28 de Agosto se manifestaron este domingo por la Calzada del Marquez hasta Casa Madero para exigir su derecho al agua, debido a que presuntamente Casa Madero ya no les quiere permitir la entrada al lugar donde se reparte el líquido.

Sin embargo, Brandon Milmo argumentó que los pobladores invadieron ese compartidor (donde se reparte el agua) hace más de un año “y se llevaron agua las 24 horas del día, en vez de llevarse el agua de 07:00 de la mañana a 03:00 de la tarde”, como consta en convenios de 1964.

 

El codirector general de Casa Madero aclaró que estas aguas no son las que abastecen el consumo local de los hogares en Parras, sino que son aguas privadas, copropiedad de diversos usuarios, entre ellos la empresa vinícola y ejidos.

Además citó convenios de 1899, 1951 y 1964, en los que se considera la distribución de agua en litros por segundo para cada propietario, y que de acuerdo con resultados de aforos realizados por la Universidad Agraria Antonio Narro entre 2018 y 2019, los ejidos San Francisco y 28 de Agosto superan en 80 litros por segundo la cantidad que les correspondía, mientras Casa Madero dejó de recibir 178 litros por segundo.

A esta situación se sumó que se secaron las fuentes de agua que abastecían los tajos en Parras, ya que de mil 041.66 litros por segundo registrados en 1977, ahora solo se distribuyen 399.60 litros por segundo; es decir, un 61.64 por ciento menos.

“Tenemos documentada la propiedad de todos los usuarios de las aguas, y pues la ley dice si hay menos agua, a todo mundo le toca menos agua; hay más agua, a todo mundo le toca más agua”, señaló Brandon Milmo.