Ya no es tan sólida la figura paterna para saltillenses
De ser el centro en donde gravitaba la autoridad del hogar, la imagen paterna va cediendo el mando
El padre siempre se ha visto como la figura proveedora, autoritaria, pero que no se mete en la formación de los hijos ni en las labores domésticas. Por otro lado, la figura paterna ha perdido valor al paso del tiempo, así consideraron los encuestados por el equipo de VANGDATA en el ejercicio realizado con motivo del Día del Padre.
“Ser jefe de un hogar supone que sus miembros reconocen, sobre la base de una estructura de relaciones jerárquicas, a la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones, que regularmente está presente en el hogar y es además el principal soporte económico.
“En la mayoría de los hogares familiares se reconoce como jefe a un hombre (73.0%), mientras que en 3 de cada 10 (27.0%), es una mujer quien asume este papel”, indican las estadísticas a propósito del Día de la Familia de 2017 del INEGI.
En Coahuila, en el 71.4% de los hogares la madre y el padre están presentes, según la Encuesta intercensal INEGI 2015 y el mismo documento señala que la mayoría de las familias monoparentales, son dirigidas por mujeres.
CÓMO VEN LA PATERNIDAD LOS SALTILLENSES
En el ejercicio de VANGUARDIA participaron 100 hombres entre 18 y 74 años, de los cuales el 63 por ciento son padres; el 72 por ciento cree que se ha ido perdiendo la presencia o valor de la figura paterna.
Lo anterior podría explicarse con las investigaciones de Stover (1988); Quilodrán, (2000), González, Palma y Montes (2007), que señala INEGI en sus estadísticas a propósito del Día de la Madre (2018).
Ellos “plantean que en la actualidad el embarazo está más vinculado a la sexualidad que a la nupcialidad, toda vez que no es necesario llegar al matrimonio o unión para iniciar el ejercicio de la sexualidad y eventualmente tener una mayor exposición al embarazo”.
Con lo anterior, si la pareja no está casada y la madre tiene la custodia, el papel del padre podría verse reducido a las aportaciones económicas, como señala el 43 por ciento de los encuestados que confirman que la labor más importante de un padre en la familia es proveer, trabajar.
El INEGI informó que desde 2017 los hogares monoparentales: “ha venido en aumento, pues en 2010 representaban 16.8% del total de hogares familiares y para 2015 aumentó a 21%, resulta interesante porque aunado a otras variables, en su interior se puede presentar mayor riesgo de pobreza, dificultades económicas, precariedad e inestabilidad laboral, entre otras que señalan también mayor conflicto en el desarrollo de los hijos”.
LO QUE EL PADRE PESA
En cuanto al papel del padre, la siguiente respuesta relevante es educar y criar a los hijos, según el 38% de los cuestionados.
En la encuesta realizada por este medio de comunicación, el 54 por ciento respondió que algunos padres abandonan a sus hijos debido a una falta de responsabilidad, compromiso o valores y que los padres que no abandonan físicamente a sus hijos no atienden la educación o emociones de sus hijos porque llegan cansados de trabajar (24%).
LO QUE HACE
Finalmente en las labores que los encuestados asumen que debe realizar un padre resaltan, además de proveer ingresos (60%), ejercer la autoridad (49%) y pagar la educación de los hijos (72%), mientras que la mayoría pensó que la madre debe encargarse de los labores de la casa (80%) y ayudarle a los hijos con las tareas escolares (54%).
Si gastar significa amar, queremos más a mamá
En este su día, a los padres de Saltillo les tenemos un par de noticias, una buena y la otra mala.
Primero la mala: en la competencia con el festejo a la madre están todavía muy rezagados; la buena es que la brecha se va achicando año con año. El avance es lento pero constante.
Entre las muchas críticas a la sociedad de libre mercado —no todas puntuales—, está el consumismo.
A la gente le gusta gastar, e invertir en alguien es una manera de demostrar su amor.
Bajo esta premisa; si gastar es un indicador de cariño, los saltillenses quieren más a su mamá que a su papá.
No obstante, el presidente de la Canaco Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, espera que las ventas crezcan 30% y que los sectores más beneficiados sean los restaurantes, tiendas de ropa y zapaterías.
En Torreón hasta ayer las ventas iban lentas, la gerente de una tienda de ropa y electrónicos dijo que el Día del Padre no se compara en nada con el Día de la Madre, y puso de ejemplo la venta de pantallas y bocinas, las que aún con promociones se han vendido como si fuera un día normal.
GASTO DE HASTA MIL PESOS
Pero el optimismo no decae entre los comerciantes, quienes esperan que sea hoy domingo cuando se despierte el amor al padre y lo demuestren gastando.
Según la Canaco Sevytur, las cifras que se manejan apuntan a que el 45% de los mexicanos gastará entre 500 y mil pesos en regalos, un 24% invertirá entre mil a 3 mil pesos, un 19.9% gastará menos de 500 pesos y solo un 12% más de 3 mil pesos.
Los lugares favoritos para comprar el regalo del Día del Padre son las tiendas departamentales, los supermercados, las tiendas en línea y el resto de los encuestados recurre a mercados tradicionales.
REGALAR A PAPÁ NO ES TAN SENCILLO
Si bien como se dijo al inicio de esta nota, las ventas para el Día del Padre crecen año con año, la subida es poca; alrededor de un 5%.
Este magro crecimiento puede tener varias explicaciones. Una es el afecto, otra la ausencia del padre, voluntaria o no; una más el que entre hombres se tiene la idea de que los regalos y las muestras de cariño no importan. Todo esto complica elegir que regalar, en caso que se decida hacerlo.
Para demostrar afecto, a las mamás se les puede regalar perfumes o joyas, ropa, comidas, flores, tarjetas, incluso un beso.
Con los padres es distinto, hay hogares en los que las muestras de cariño con el papá casi no existen y lo más cercano es un apretón de manos.
Pero esto va cambiando, entre las nuevas generaciones de padres hay quienes estrechan más los lazos familiares.
Lo cierto es que los mexicanos gastan más en sus mamás. Los festejos en el país del pasado 10 de mayo, Día de las Madres, dejaron una derrama económica de 42 mil 588 millones de pesos, según la Concanaco.
MIENTRAS MÁS CERCA MEJOR
La Canaco Monclova contempla el viernes como el día en el que las ventas repuntan, porque ya todos cobraron su quincena. La Cámara ve en los negocios de venta de carne y alcohol como los más beneficiados.
“Por lo regular se presenta a partir del viernes, es donde se ve más reflejado, aparte que es quincena y es cuando se registra la mayor demanda, y hasta el domingo, pero se espera que sea un fin de semana interesante”, dijo Ricardo Zertuche, líder de la agrupación.
Zertuche espera una derrama superior a los 5 millones de pesos en la región, señaló que allá muchos festejos son en casa, de ahí el incremento en ventas de algunas tiendas de conveniencia, carnicerías y puntos de venta de alcohol.
En resumen, da lo mismo dónde y cuánto, lo que importa es el festejo y el amor compartido, que aunque diferente, el que los padres dan a los hijos es igual de valioso y debe ser apreciado.
EL DATO
Saltillo tiene en promedio alrededor de 5 veces el salario mínimo y esto representa 130 millones de pesos diarios, por lo que es importante la derrama económica de este día.
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