Salud mental, eje transversal para Coahuila: especialista
COMPARTIR
“Si tenemos una población con salud mental, será más productiva en cuestiones económicas; si tenemos una población con salud mental, pues las familias tendrán un mejor desarrollo de convivencia, interacción libre de violencia”, aseguró Karla Valdés García, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, respecto de la importancia de que la administración estatal que comienza centre sus objetivos en la materia.
La especialista en psicología clínica dio a conocer que fue convocada durante la transición de gobiernos para presentar un panorama de la salud mental de los coahuilenses, los retos y áreas de oportunidad a abordar en favor de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Llega Eliud Aguirre a la Secretaría de Salud de Coahuila; nombra Manolo Jiménez integrantes del gabinete legal y ampliado
“La salud mental se tendría que abordar de manera transversal, en la que participe no solamente el área de salud sino también la Secretaría de Educación (SEDU), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Trabajo (ST), las dependencias que tienen que ver con el DIF, porque para tener salud mental, necesitamos que las personas tengan un ingreso que les permita solventar sus necesidades, que tengan espacios y áreas verdes y deportivas, y que haya actividades de cultura”, apuntó la docente.
El pasado lunes, cuando se dio a conocer por parte del gobierno del estado entrante los proyectos a realizar en los primeros cien días de administración, en materia de salud, no se precisó la ruta a seguir en materia de salud mental.
“Seguramente vamos a ver acciones que quizás no estamos identificando que impactan en la salud mental de la población, pero que si se abastece o mejora la infraestructura de hospitales, de clínicas, de centros de atención, de centros comunitarios, sí estará poniendo un granito de arena. En apariencia no los relacionamos con la salud mental, porque cuando hablamos de este tema esperamos ver acciones que incidan en la ansiedad, depresión, las adicciones”, dijo la maestra de la Facultad de Psicología.
La especialista insistió en la necesidad de un trabajo encadenado entre las diferentes secretarías. “No será un resultado rápido e inmediato, pero se tiene que empezar a trabajar muy fuertemente en estos primeros días, en estos meses de arranque del gobierno estatal, para que al cabo de algunos años podamos ver el efecto”.
Karla Valdés resaltó la importancia de tener niñas, niños y adolescentes atendidos en salud mental, como prevención de una menor incidencia de consumo de sustancias y delictiva.