San Aelredo propone que sea obligatorio instalar baños públicos neutros, sin género, en Saltillo
COMPARTIR
La Asociación Civil San Aelredo de Saltillo trabaja en una iniciativa ciudadana de reforma a diversas leyes para que sea obligatorio contar con baños neutros, incluyentes, universales, unisex, mixtos o sin género en edificios públicos para quienes se identifiquen con diverso género, por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Noé Ruiz Malacara, representante de la organización, señaló que en la Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán y Tlaxcala, entre otros estados, ya hay este tipo de sanitarios desde hace varios años, y la intención es que se replique en Coahuila por ley.
TE PUEDE INTERESAR: Peligra candidatura de Morena en Saltillo; fallan contra Ale Salazar por violencia política de género
“En diferentes estados existen baños neutros que permiten la entrada no sólo de hombres y mujeres, sino de personas con discapacidad y a la población que se identifica como LGBT. Están en edificios públicos, se va creando como un modelo en los estados. Claro, falta mucho, esperamos que esto pueda prosperar y que llegue a ser una realidad”, expuso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya abrió este tipo de espacios y en Saltillo, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila abrió un baño neutro y ha dado muy buen resultado poner este tipo de baños para las personas que se sientan identificadas con el sexo masculino o femenino.
En el Senado de la República, el PAN propone a los congresos estatales legislar e implementar acciones para garantizar que en todos los espacios públicos se cuente con sanitarios neutros, incluyentes, universales, unisex, mixtos o sin género.
Por ello, la Asociación Civil ya analiza los contenidos de diversas leyes para establecer las reformas y adiciones que deberán realizarse para que esto sea obligatorio y una realidad en Coahuila, lo que implica cambiar la mentalidad de la sociedad para que no haya rechazo a la iniciativa o discriminación.
La propuesta apela al derecho al libre desarrollo de la personalidad, la seguridad, la accesibilidad, la higiene, la intimidad, la privacidad, la dignidad y el respeto a los derechos humanos y la progresividad de los mismos, con independencia de la identidad sexual o de género.
“Ahorita, la defensa y la lucha por los derechos humanos a nivel nacional e internacional ha sido una de las fundamentaciones para que la población LGBTI podamos alcanzar el pleno goce de los derechos en México. El hablar de los baños neutros es garantizar que las personas se sientan a gusto, que vayan a un espacio a realizar una necesidad fisiológica y que lo hagan como en la comodidad de su casa, donde lo compartimos hombres y mujeres, pero en el espacio público podría tener un sentido de rechazo”, acotó.
Ruiz Malacara indicó que están preparando una iniciativa ciudadana de reforma al respecto para legislar en la materia y que este tipo de sanitarios sean obligatorios, al menos dentro de los edificios o espacios públicos, tomando como ejemplo el avance que se tiene en otros estados y la apertura del baño neutro en la Facultad de Enfermería.