Saneamiento de aguas para inyectarla a la red domiciliaria es el futuro: Aguas de Saltillo
COMPARTIR
La ubicación de la planta de tratamiento en la zona norte, en la parte baja de la ciudad, y el análisis costo-beneficio para bombear el agua a zonas más elevadas, son factores determinantes para la implementación de dicho proyecto
El tratamiento de aguas residuales con el fin de incorporarlas a la red de suministro de agua potable se vislumbra como el futuro; sin embargo, en Saltillo, por el momento, no se contemplan proyectos de esta índole.
Esto se debe a que la planta de tratamiento está ubicada en la zona norte, en la parte baja de la ciudad, y el análisis costo-beneficio para bombearla a las zonas más elevadas no resulta rentable.
Jordi Bosch, gerente de Aguas de Saltillo, explicó que en Saltillo la cota mil 800 en el norte se reduce a la cota mil 400, al sur, donde está ubicada la planta, es decir, en la parte más baja, lo que determina que el líquido pueda ser utilizado por empresas instaladas aguas abajo, en la parte de Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Hackearon las tiendas Seven Eleven? Sistemas para pago electrónico no funcionan desde hace días
“Hay un proyecto de aprovechamiento de esta agua tratada con una concesión a empresas, que aprovecharían el agua de salida de la planta hacia abajo, es decir, hacia el polígono industrial. Sería lo más lógico porque si tienes que volver a tirar el agua para arriba requieres bombeos y energía eléctrica, y esto hace que esta agua sea menos aprovechable por un tema de economía”.
El aprovechamiento del agua tratada resulta más viable cuando fluye naturalmente hacia los puntos de consumo. En el caso de Saltillo, estos puntos de consumo se encuentran en Ramos Arizpe, específicamente en las empresas.
Actualmente, existe un proyecto para otorgar concesiones de esta agua tratada a empresas aguas abajo. Sin embargo, si se requiere bombear el agua hacia arriba, los costos involucrados hacen que la opción sea menos factible desde el punto de vista económico.
“Es el futuro el reúso de agua tratada. La planta de Saltillo está fuera del perímetro de Agsal porque la está operando una empresa que se llama Ideal Bombas, tienen la responsabilidad de su operación. La planta está situada en la parte más baja de Saltillo, tocando a Ramos y el agua que trata es inyectada al canal en un 95%, un 5% es aprovechada por DeAcero, empresa que está aguas abajo”, mencionó el gerente.
TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez llega al Tribunal con Especialización Ambiental en Coahuila, demanda por maltrato animal
“Las autoridades tienen que evaluar el poder mejorar el tratamiento de esta planta para que pueda ser aprovechada en mayor medida. El agua de la planta está saliendo con parámetros que a las industrias que están aguas abajo, de momento no les interesa tanto, porque la planta requiere hacer inversión para mejorar el agua tratada, por eso el agua se tira en 95% al canal”, afirmó.
Agua y Drenaje de Monterrey recién anunció que proyecta potabilizar dos mil 500 litros de agua por segundo de aguas residuales para la red domiciliaria de agua potable. Primero, las aguas residuales serían sometidas a saneamiento, luego serían vertidas en la presa La Boca y después pasarían a una planta potabilizadora para enviarla a la red de la ciudad, proceso que se hace en Estados Unidos y en países de Europa.
Bosch explicó que la planta tratadora, entre Saltillo y Ramos, podría suministrar líquido para las áreas verdes de los fraccionamientos ubicados en la zona norte de esta capital, por la carretera a Los Valdez, con un costo reducido al evitarse el rebombeo para las partes altas, lo que resultaría complicado y costoso por el consumo de electricidad.