Se acerca nuevo frente frío; ponostican chubascos en Coahuila para este lunes
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informó que las condiciones climáticas en Coahuila estarán marcadas este día por la presencia de un canal de baja presión que se extiende sobre el noreste y oriente del País. Este fenómeno, en combinación con el ingreso de humedad, generará intervalos de chubascos en diversas regiones de la entidad.
Además, se espera un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en gran parte del territorio estatal, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse abrigada, especialmente en zonas de mayor altitud.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a cuatro años de prisión a persona detenida por posesión de cartuchos, en Piedras Negras
Hacia el final de la jornada, un nuevo frente frío se aproximará a las regiones fronterizas del norte y noreste de México, lo que podría intensificar las bajas temperaturas y las condiciones invernales en la región.
RECOMENDACIONES:
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como evitar cambios bruscos de temperatura, revisar el estado de calefactores y mantenerse informada a través de los canales oficiales para conocer actualizaciones sobre el clima.
La dependencia subrayó la importancia de proteger a los sectores más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas en situación de calle, ante los efectos de este tipo de fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan:
- Intervalos de chubascos, principalmente en las regiones Carbonífera y Centro del Estado.
- Vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, con probabilidad de heladas en las zonas montañosas.
Se exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, mantenerse atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.
+ Evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas, como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.
+ Verificar que su casa no tenga filtraciones de aire. Sellar puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.
+ Abrígate con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanecer dentro de lo posible en lugares cerrados.
+ Bebe líquidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).
+ Si los materiales con que está construida tu casa son láminas, madera y cartón, entre otros, identificar el Refugio Temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasladarse hacia éste.
+ Informar a las autoridades competentes y procurar especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes y en situación de calle, etc.) para su atención.
+ Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.
+ Ubicar con anticipación los refugios temporales habilitados por las autoridades para estos casos en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.
+ ¡Evita incendios! no sobrecargar las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos. Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila. Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 9-1-1.