Se aferran entes de Coahuila a opacidad; Fiscalía, la que más falla en entregar información a ciudadanos
COMPARTIR
En lo que va de 2024, el ICAI ha atendido 290 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos
La Fiscalía General del Estado (FGE) es el ente público de Coahuila que suma más recursos de revisión en lo que va de 2024 por entregar a ciudadanos respuestas que no les satisfacen o incluso por no responder solicitudes de información que hacen a través de las vías de transparencia.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) dio a conocer que entre enero y mayo de 2024 ha atendido 290 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿PRI nacional con ADN coahuilense? PRI Coahuila prepara proyecto de refundación
Los cinco entes con mayor número de requerimientos por no cumplir con la entrega de información solicitada son: la Fiscalía General del Estado, que suma un total de 28 recursos de revisión; después está el Congreso del Estado, que tuvo 20; el Ayuntamiento de Acuña, con 15 recursos.
Los otros dos que completan el top 5 son el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado y la Secretaría de Seguridad, que suman doce recursos de revisión cada uno.
Los recursos de revisión son una figura que tiene la ciudadanía en los casos en que las dependencias no den respuesta a una solicitud de información.
Las principales causas para interponer los recursos de revisión son la entrega de información incompleta o la entrega de información que no corresponde con lo solicitado, así como la falta de respuesta a una solicitud.
En el caso de la FGE, uno de los recursos de revisión fue interpuesto por la falta de respuesta en relación al perfil y capacitación de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio. Este recurso se interpuso bajo el número de expediente 43/2024.
En otro recurso de revisión contra la Fiscalía de Coahuila, el ciudadano se queja de la falta de respuesta al preguntar el número de restos de personas que no han sido identificadas.
En los dos casos, el Consejo General del ICAI revoca la no respuesta y obliga al ente a que le responda al ciudadano.
Por otro lado, en el caso del Ayuntamiento de Acuña, en uno de los recursos de revisión se pide el acta de Cabildo en la que se aprueba dar la concesión de transporte público a CONECTAACUÑA.
Al igual que en el caso de la Fiscalía, el ciudadano se queja de la falta de respuesta a la solicitud de información en Acuña.
Cabe mencionar que el ICAI puede emitir sanciones a los funcionarios encargados de las áreas de transparencia. Sin embargo, en la página del ICAI no se ha encontrado la lista de los funcionarios sancionados por obstruir el acceso a la información pública.