Se compromete Profepa a investigar denuncias por posible contaminación del aire en Saltillo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que se compromete a investigar la posible contaminación del aire, agua y suelo e invitó a la ciudadanía a poner sus respectivas denuncias.
Lo anterior luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec), indicó que a la dependencia federal le corresponde la regulación de las empresas contaminantes del aire.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Iniciará en marzo modernización del bulevar Venustiano Carranza
Cabe recordar que en Saltillo, la empresa Tupy es señalada por vecinos del norponiente de la ciudad como la responsable de emitir un polvo negro que se acumula en patios, coches y muebles, mismo que aseguran causa afectaciones a la salud.
Al respecto, el Procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, explicó que la responsabilidad corresponde a la Profepa pues ante el gobierno de Coahuila, dicha compañía está regularizada.
“La Profepa atiende todas las denuncias relacionadas con la posible contaminación del aire, del agua y del suelo, comprometiéndose a investigarlas de acuerdo con el debido proceso para asegurar la integridad y los derechos de todas las partes involucradas”, indicó la dependencia en respuesta del caso en Coahuila
Agregó que esa oficina “trabaja diligentemente en todos los casos que le son denunciados en todas las materias de su competencia en Coahuila y en todo el territorio nacional”.
Asimismo reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.
“Invitamos a la ciudadanía a continuar presentando denuncias de posibles infracciones ambientales, lo que nos permite tomar acciones concretas en la preservación de nuestros recursos naturales y la salud pública”, detalló la Profepa.
TE PUEDE INTERESAR: A tres semanas del cierre, envían a alumnos del UPIIC de San Buenaventura a Escom y Esime en CDMX
Para lo anterior, indicó que las denuncias o consultas se pueden realizar en su Oficina de Representación en Saltillo, al teléfono 800-776 33 72, o por correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.
DENUNCIA SE HIZO ANTE PROPAEC
Cabe recordar que por el caso Tupy, cerca de 90 vecinos de las colonias Kiosco, Virreyes, La Salle y Villas de San Fernando interpusieron una denuncia contra la empresa ante la Propaec.
En ese sentido, Rodríguez Mendoza explicó en entrevista para VANGUARDIA que el caso no le corresponde a su oficina sino a la dependencia federal.
Al respecto, el titular de la Propaec, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, explicó para VANGUARDIA que la atención de la contaminación del aire por parte de empresas de fundición como lo es Tupy no le corresponde a su dependencia sino a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Nos ofrecieron una serie de presentaciones de lo que iban a hacer en las calderas, de las inversiones que iban a hacer, etcétera, cosa que a nosotros nunca nos correspondió. Entonces puedo decir que con el Estado, Tupy está regularizado”, declaró el funcionario estatal.