Se creará en Coahuila una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres: Manolo Jiménez
COMPARTIR
Ante el incremento en los casos de feminicidio registrados en Coahuila este año, el gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que se creará una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, que entrará en funciones antes de finalizar el año, para fortalecer la investigación y la procuración de justicia, se reforzarán las campañas de prevención de la violencia contra la mujer.
Se le cuestionó sobre la petición de colectivos feministas que piden que se emita en nuestro estado la alerta de género, como respuesta a los asesinatos perpetrados contra mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Y la magia? Plaza Pública del Ojo de Agua en estado insalubre
“En el tema de seguridad y delitos de alto impacto hacemos un trabajo intenso de prevención, por supuesto que se va a ir reforzando, se está trabajando en una estrategia, que fue uno de los acuerdos de paz y seguridad que tuvimos hace dos semanas. Ahí se acordó reforzar la prevención con acciones contundentes”.
“Ahí está trabajando el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad, la diputada Luz Elena Morales Núñez, que conoce bien el tema. Se trabaja en la prevención lo más que se puede, como lo he dicho, no estamos exentos de que sucedan algunas situaciones lamentables”.
Dentro de estas situaciones lamentables, lo que distingue a Coahuila a nivel nacional es que hay una reacción determinante y fulminante contra los responsables. En todos los casos hay detenidos, las personas involucradas están sujetas o proceso o recibieron sentencia.
Asimismo, indicó que el programa Masculinidades por la Paz sigue vigente y será reforzado, al igual que otros programas para proteger a las mujeres. Asimismo, se creará la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres. Es un compromiso y se está conformando, debe entrar en vigor a finales de este año, indicó.
REUNIÓN DE SEGURIDAD CON GOBERNADORES DE NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS
Por otra parte, informó que este viernes se reunirá en Saltillo con los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, así como los comandantes de la IV y la XI reunión militar para analizar y compartir las estrategias de seguridad, además de establecer compromisos de blindaje entre las fronteras que comparten los tres estados.
“Se convoca a una reunión regional con los tres estados, con sus equipos de seguridad, sus secretarios de gobierno, su fiscal, secretario de seguridad pública, a quienes consideraran invitar. Vamos a platicar de lo que podemos hacer como región, las buenas prácticas que nos han dado resultados positivos hacia el interior y ver de qué manera podemos seguir blindando nuestras fronteras y se siga fortaleciendo la seguridad”.
“Va a ser muy positivo, la coordinación es uno de los pilares para dar buenos resultados, eso lo vemos en Coahuila”, señaló, al indicar que en próximas reuniones planteará que asistan autoridades de Zacatecas. Con Durango ya se trabaja de manera conjunta.
Respecto a la postura del alcalde electo de Nava, que rechaza trabajar con el mando único en materia de seguridad, señaló que para el Gobierno del Estado “la seguridad es tema prioritario, lo mismo que para los coahuilenses”.
“Para eso fuimos electos, el tema de seguridad es un tema de Estado y nosotros vamos a estar encargado, ya si él quiere en lo local generar estrategias propias de seguridad, será tema de él, pero nosotros vamos a estar muy al pendiente. Nava está dentro de Coahuila, no le vamos ni a preguntar”.
“La gran mayoría, más del 90 por ciento (de los alcaldes) está en sintonía, porque entienden lo delicado de la situación, saben, por experiencia propia o lo han visto, que cuando hay un problema de alto impacto en alguno de los municipios medianos o pequeños, no tienen la capacidad de reaccionar y defenderse, es cuando entran en razón. En este tema no se puede andar grillando o jugando, es un tema muy serio, nosotros jamás hemos politizado el tema de la seguridad”.
El modelo de seguridad como Estado, va porque va en todos los municipios, sostuvo, al indicar que el Gobierno del Estado cuenta con fuerzas especiales para apoyar a los alcaldes en las tareas de seguridad.
Asimismo, cuestionó que se destinen miles de millones de pesos para la consulta sobre la reforma al Poder Judicial, puesto que hay prioridades en el país y el recurso debería destinarse a programas de seguridad, educación y desarrollo social.