Se destina 67% del gasto en comida, transporte y servicios
COMPARTIR
Rubros prioritarios, como alimentos, transporte y servicios, representan más del 67 por ciento del gasto total de los hogares en México, al mostrar los índices inflacionarios más elevados, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).
Los hogares mexicanos destinan el 38 por ciento de su gasto en alimentos, bebidas y tabaco. En la primera quincena de agosto, el nivel inflacionario anual de este rubro fue de 13.34 por ciento.
Mientras que los hogares del país asignan el 11.0 por ciento de su presupuesto al apartado de otros servicios. En la primera quincena de agosto, el nivel inflacionario de este rubro fue del 10.40 por ciento a tasa anual.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Confirma PIB señales de preestancamiento’, asegura Raymundo Díaz Robles
Las familias gastan el 18.6 por ciento de su gasto en transporte. El nivel inflacionario en este rubro fue del 7.54 por ciento en tasa anual.
De acuerdo con información publicada por el Inegi, en la primera quincena de agosto se aceleró de manera considerable la dinámica de precios en México, dado que el país registró una inflación interanual del 8.62 por ciento, siendo la mayor tasa de inflación desde la segunda quincena de diciembre del 2000.
“Es preocupante que este nivel inflacionario esté generado por el alza en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, transporte y otros servicios, en los cuales, según la más reciente encuesta nacional de ingreso gasto de los hogares (ENIGH 2020), los hogares mexicanos destinan más del 67 por ciento del gasto total del hogar en estos apartados”, afirmó Dávila.
El aumento en el apartado de alimentos, bebidas y tabaco fue impulsado por el encarecimiento de las harinas de trigo (36.01 por ciento), aceite y grasas vegetales comestibles (31.08 por ciento), pan blanco (28.50 por ciento), tortillas de harina de trigo (23.11 por ciento), salchichas (12.78 por ciento) y atún y sardina en lata (12.67 por ciento).
A su vez, en el rubro de transporte incidieron productos como aceites lubricantes (23.26 por ciento), neumáticos (14.75 por ciento), transporte aéreo (11.86 por ciento), seguro de automóvil (11.04 por ciento), motocicletas (10.47 por ciento) y acumuladores (10.18 por ciento).