Se dispara inflación en febrero...y advierten: viene aún peor; repuntará carestía en México por guerra en Ucrania
COMPARTIR
Luego de que la inflación desacelerara en enero, al cierre de febrero volvió a incrementar ubicándose en 7.28 por ciento... y analistas anticipan que en los próximos meses será peor.
Al cierre de febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.83% respecto al mes anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde febrero del 2000. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28%, cifra mayor al 7.07% reportado en enero.
Entre los bienes cuyos precios reportaron los mayores incrementos en febrero pasado destacan frutas y verduras como el limón con un alza anual de 166.81%; la cebolla, 112.11%, y el aguacate, 83.19%.
Otros productos que observaron aumentos importantes fueron la carne de res con un incremento anual de 17.36%; camarón, 13.63%; otros mariscos, 13.98%; y pollo, 13.57%. Muchas de estas alzas son producto de que se acerca el periodo de cuaresma y Semana Santa.
En materia de energéticos, las mayores alzas en sus precios las reportaron el gas doméstico natural con un aumento de 24.53%, así como la gasolina de alto octanaje con un incremento de 12.82%, resultado del repunte de los precios internacionales del petróleo.
SALTILLO, SÉPTIMA CON MAYOR INFLACIÓN
Durante febrero, Saltillo se ubicó como la séptima ciudad del país con la mayor inflación anualizada, al ubicarse en 8.37 por ciento.
En el caso de otras ciudades coahuilenses, Torreón se ubicó en 7.96 por ciento, Ciudad Acuña, con 7.87%, y Monclova, 7.18.
A nivel nacional, las ciudades con las mayores variaciones fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 9.89%; Campeche, Campeche, con 9.29%; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 8.76%; Acapulco, Guerrero, con 8.68%; y Tijuana, BC, con 8.66%.
PODRÍA SER HASTA DE 10 POR CIENTO
Sin embargo, analistas e integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México prevén un escenario pesimista, inclusive que se alcance una inflación generalizada de doble dígito al cierre de año.
De acuerdo con la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, con información de precios hasta febrero y a solo dos semanas de la guerra en Ucrania, existe un elevado grado de incertidumbre con respecto al nivel de la inflación hacia finales del año. En ese sentido, se ha elevado el riesgo de que se materialice un escenario adverso para la inflación.
“De persistir las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque al 10% anual”, advirtió.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que la inflación elevada será más persistente que lo anticipado.
“Las tasas mensuales de la subyacente se han acelerado en los últimos tres meses. Todo apunta a que en marzo seguirá esta tendencia. Por lo pronto, mi proyección es que rebasará 6.7%”, dijo. (Con información de Rebeca Ramírez y El Universal)