Se disparan casos de desnutrición en Coahuila: hay cuatro por semana
COMPARTIR
En el marco del Día Mundial de la Nutrición, VANGUARDIA revisó las estadísticas de atenciones por desnutrición severa en la entidad. Los datos revelan que el promedio semanal de estos casos ha aumentado de 1 a 4 en los últimos cinco años.
La Organización de las Naciones Unidas advierte que la desnutrición incrementa la vulnerabilidad a enfermedades crónico-degenerativas, además de afectar el desarrollo cognitivo y físico. En casos graves, y si no se trata a tiempo, puede ocasionar la muerte.
TE PUEDE INTERESAR: Desnutrición afecta a más del 3% de los mexicanos, afirman expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Tec de Monterrey
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, los casos anuales de desnutrición severa en Coahuila han registrado un incremento paulatino desde la pandemia.
Por ejemplo, en 2021 se atendieron 57 casos clasificados como severos. En 2022, la cifra aumentó a 75. Para 2023 se reportaron 76 casos, mientras que en 2024 ya suman 75. Sin embargo, la cifra más alta se ha documentado entre enero y mayo de este año, con un total de 80 casos, lo que representa un repunte alarmante.
La desnutrición puede clasificarse en leve, moderada o severa. Generalmente es causada por una dieta deficiente en nutrientes. Sin embargo, también existen casos en los que el organismo no logra asimilar adecuadamente los alimentos, lo que deriva en desnutrición, incluso con una ingesta aparentemente normal.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan muerte de un bebé por posible desnutrición en Piedras Negras
Entre los síntomas más comunes se encuentran: cansancio extremo, pérdida de peso, mareos, debilidad muscular, piel seca y cabello quebradizo. En los niños, además, puede afectar su desarrollo intelectual, emocional y su capacidad de memoria.