En primer semestre de 2021, se disparan quejas ante Derechos Humanos en Coahuila

Coahuila
/ 27 septiembre 2021

En tan solo seis meses ya se rebasan las quejas recibidas durante todo 2020

Cifra supera las querellas presentadas el año anterior

Pese a la promoción por la defensa de derechos humanos y tratados internacionales, las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila de los primeros 6 meses de este 2021 ya rebasa la cantidad recibida durante todo 2020.

Durante todo 2020 se recibieron 173 quejas, y hasta agosto de este año ya se han recibido 180.

De acuerdo a las estadísticas que presenta la página oficial de la CDHEC, en 2020 se registraron solo 10 quejas del total de las recibidas en las que no se acreditaron hechos violatorios, mientras que en este año no se ha clasificado a ninguna queja en este rubro.

La estadística también señala que durante 2020 se realizaron un total de 868 trámites en todo el año, considerando las asesorías y gestorías, aunque hasta agosto de este 2021 se han realizado un total de 965.

Algunas quejas traducidas en poco más de 100 recomendaciones durante los últimos dos 2años, sin embargo, pese al aumento considerable de este 2021 en el número de quejas se han emitido son 55 y 50 más de todo 2020.

Algunas quejas interpuestas también hicieron eco en el Congreso del Estado, donde se cuestionó la autonomía de la CDHEC, cuya intervención fue solicitada oportunamente por escrito, pero se negó a levantar la queja de un maestro detenido.

IMPROCEDENTE DENUNCIA

Sobre el caso, la visitadora que acudió al área de celdas para atender el caso, consideró improcedente dar curso a la respectiva denuncia en contra del gobernador Miguel Ángel Riquelme, del secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, y del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Cabe señalar que la mayoría de las quejas interpuestas son contra corporaciones de seguridad en el Estado.