Se extiende en México consumo de fentanilo; Coahuila ya atendió dos casos
‘Para México el uso de fentanilo es algo que en este momento no es un problema de salud pública’, dijo Evalinda Barrón, directora general de la Conasama
Un reporte de la agencia Reuters concluyó que en México, aunque aún se califica como una droga emergente, el consumo de fentanilo se ha extendido en los últimos años. En tanto, en Coahuila se han detectado dos atenciones.
A través de entrevistas y solicitudes de información, la agencia determinó que los datos del consumo del opioide en el país aún son escasos y están lejos de ser comprensibles, pues no todos los estados tienen capacidad operativa para detectar su consumo.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila no se vende fentanilo: FGR; Salud indica que ya se atiende a consumidores
Reuters publicó que más de un tercio de los estados carece de equipos de detección para determinar si hay fentanilo presente en los cadáveres, según las respuestas a las solicitudes de acceso a información pública que hizo a los 32 estados del país.
Agregó que 17 entidades informaron que tienen el equipo para detectar fentanilo en cadáveres, que van desde pruebas rápidas de orina hasta métodos avanzados como máquinas de cromatografía líquida y espectrometría de masas, que analizan sustancias químicas en muestras biológicas.
También detectó que en 13 estados, incluida la Ciudad de México y el Estado de México, los servicios forenses estatales carecen de capacidad para detectar específicamente el fentanilo.
“Para México el uso de fentanilo es algo que en este momento no es un problema de salud pública”, dijo Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México (CONASAMA). Aún así, “es una preocupación”, reconoció para Reuters.
COAHUILA YA ATENDIÓ DOS CASOS
Para el caso particular de Coahuila, el “Reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas. Consumo de drogas en solicitantes de tratamiento en Centros de Integración Juvenil. Consumidores de Drogas Ilícitas. Primer semestre del 2023”, reportó que ya hubo dos atenciones por casos de fentanilo en la entidad.
Fue en 2021 y en 2022 cuando se presentó un caso cada año, mientras que en 2023 hubo 51 casos en todo México, aunque ninguno en la mencionada entidad.
No obstante, en septiembre de 2023, el fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, insistió en que Coahuila sigue siendo un estado de tránsito y no de destino de fentanilo.
Márquez también descartó que en la entidad se esté produciendo la droga luego del decomiso de cerca de 3 mil pastillas del opioide en Torreón.
Asimismo, en mayo del 2023 se informó que Coahuila es la quinta entidad mexicana con mayor tráfico de fentanilo debido a que es una ruta directa hacia Estados Unidos, según afirmó también el fiscal.
Respecto a la capacidad de atender el consumo de fentanilo en el estado, VANGUARDIA se lo cuestionó a la Fiscalía General del Estado, sin que se obtuviera respuesta.
NUEVO LEÓN SÍ LO DETECTÓ EN CADÁVERES
Reuters sí tuvo acceso a los detalles sobre los hallazgos de fentanilo en cádaveres analizados en el estado de Nuevo León, reportando un aumento en los cuerpos que dan positivo a las pruebas.
La agencia informó que en 2013, un cadáver dio positivo por fentanilo, cifra que aumentó a 47 en 2018 y a 180 en 2023, lo que representa alrededor del 4 por ciento de las miles de autopsias que realizó la institución el año pasado.
La nota aclara que los rastros de la droga en los cuerpos de Nuevo León no significan que el fentanilo fuera la causa de la muerte, pues las autopsias en ese estado suelen realizarse cuando la causa sospechada de muerte fue accidente vehicular u homicidio. También es posible que algunos hayan tenido fentanilo medicinal administrado legalmente.