Se incrementa demanda de servicios en ‘anexos’ en Saltillo

Coahuila
/ 24 septiembre 2021

Este tipo de casos, según dijo, se replica en cada 7 de 10 personas que requieren de una atención integral para su restablecimiento

Uno de los centros de rehabilitación que brinda servicios de atención y seguimiento a personas alcohólicas y drogadictas anónimas en Saltillo, comentó a VANGUARDIA que en este año se ha notado un incremento que alcanza el 20 por ciento respecto de las solicitudes que se tenían en 2020.

Desde que comenzó la pandemia fueron familiares de jóvenes y adultos quienes comenzaban a gestionar tratamientos que ayudaran a superar las adicciones a estupefacientes, drogas y alcohol, según comentó uno de los encargados de la asociación, quien prefirió permanecer en el anonimato.

“Si hay un incremento, sobre todo en que las familias nos piden información, lo que vemos es que, si hay muchas personas que no aceptan la adicción, sobre todo los más jóvenes, y por eso es que sus familiares les buscan tratamientos”, señaló la voz que atiende la recepción del lugar ubicado en el centro de Saltillo.

Dijo que la mayor dificultad para brindar tratamiento a estas personas es la negación de que tienen un problema de adicción, ya que es posible que no lleguen a la etapa de sobriedad y recuperación de su vida diaria.

“Tenemos personas internadas desde los 18 y hasta los 60 años con los que trabajamos después de que reconocen que tienen una adicción, si ellos no comienzan por este paso, nosotros no podemos ayudarlos”, comentó.

Este tipo de casos, según dijo, se replica en cada 7 de 10 personas que requieren de una atención integral para su restablecimiento.

Cuando se solicita un tratamiento en este centro de reinserción social, la primera solicitud es que cuenten con los 18 años cumplidos, sin embargo, se han presentado ocasiones en que acuden familiares de menores de edad a quienes les recomendamos que soliciten los servicios que se tienen en los centros regionales de integración.

Por otro lado, detalló que en esta asociación de atención a drogadictos y alcohólicos anónimos, se busca incidir en que se ayude a rehabilitar a las personas, genere cambios en su comportamiento, además que profundice en la raíz de las vivencias para transformarlas en un nuevo estilo de vida.

Los adictos que reciben tratamiento tienen la opción de internarse en este centro, o bien, recibir tratamiento de forma diaria, trabajando con su familia y acudiendo a compartir su experiencia y esperanza para resolver su problema y ayudar a otros a recuperarse de las adicciones.

CIFRAS DEL CIJ

De acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en el primer semestre del año los casos de adicción por cristal acapararon el 50 por ciento de atenciones brindadas a pacientes de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo.

Entre enero y junio de este año, el CIJ registró 285 ingresos de jóvenes de entre 10 y 19 años, de los cuales 140 fueron por consumo de metanfetaminas.

Advirtió que el consumo del cristal genera alta dependencia.

La mayor dificultad para brindar tratamiento a estas personas es la negación de que tienen un problema de adicción ya que es posible que no lleguen a la etapa de sobriedad y recuperación de su vida diaria.

Temas



Localizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM