Se incrementan despojos en Saltillo y Coahuila

Coahuila
/ 7 octubre 2022

Los despojos, las invasiones y los asentamientos irregulares crecen de manera descontrolada en el sur de Saltillo, con una débil actuación de las autoridades para detener un crecimiento no ordenado, con viviendas precarias, sin servicios, pero además afectando la certeza jurídica de los legítimos propietarios de los predios invadidos; inclusive a nivel estatal, las denuncias por estos delitos avanzan a un ritmo récord.

El punto de mayor auge es detrás de la colonia La Minita, pasando el túnel del ferrocarril, en donde diferentes zonas, algunas ejidales y otras de pequeños propietarios fueron invadidas, incluso desde hace más de cinco años, sin que hasta la fecha los propietarios hayan recuperado totalmente su patrimonio.

Hay construcciones de block y concreto, pero también pequeños tejabanes de lámina, madera y otros materiales; la zona no cuenta con calles, tampoco vías oficiales, además que son nulos los servicios primarios como agua, luz, drenaje, precisamente porque se trata de asentamientos irregulares, de personas que llegaron como paracaidistas llevados por invasores.

TE PUEDE INTERESAR: Aplican segunda dosis antiCOVID a los niños

Uno de los casos palpables de invasión es el predio rústico “La Paloma” o “Dos Palomas”, del Grupo Inmobiliario Jirafa SA de CV, que tiene dos hechos relacionados con personas que se asentaron sin el consentimiento de la firma propietaria.

La primera denuncia sobre la invasión del lugar data del 2017 y en ésta se denunció a Édgar Puente, ex dirigente del desaparecido Partido Joven, el cual tuvo registro estatal ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

“La Paloma” o “Dos Palomas” es un predio de más de 115 hectáreas en donde se presentan dos invasiones visibles con construcciones fijas de block y concreto y otras más de tejabanes; en ambos casos se hizo desmonte del terreno.

En el mes de abril de este año se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), también por invasión del predio rústico Dos Palomas, señalándose como presuntos responsables a Óscar Covarrubias, Baldemar Solórzano, Julio Zapata o quienes resulten responsables.

A nivel estatal, hasta agosto de 2022, se reportan 328 denuncias por este delito, siendo el año con más investigaciones a esta altura.

En comparación con 2015 –cuando comenzó la nueva metodología de medición de delitos–, las denuncias por despojo han aumentado 24 por ciento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM