Se mantiene intacta cifra negra de delitos en Coahuila; suben denuncias, pero autoridades investigan menos
El 91.8 por ciento de los ilícitos en la entidad no se investiga; uno de cada tres no se denuncia por creerse que es pérdida de tiempo
En Coahuila, la cifra negra de delitos, aquellos que ocurren pero no son denunciados o investigados por la autoridad, ha permanecido casi intacta en los últimos dos años, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Instituto, esta cifra negra se calcula a través de los delitos que ocurren pero que no son denunciados, como por el cálculo de las denuncias que avanzan en el trabajo de las autoridades procuradoras de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Aún no inician los diálogos sobre la reforma judicial en el Congreso de Coahuila
“Se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos”, explica el Inegi.
De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, durante el 2023, Coahuila cerró con una cifra negra de 91.8 por ciento de los delitos, tanto tomando en cuenta a los que son investigados por la autoridad local y federal.
Los datos publicados refieren que esta cifra negra tuvo un incremento de 0.2 por ciento en comparación con el 2022, y que únicamente bajó en menos del uno por ciento en comparación de hace cinco años cuando se posicionó en 92.4 por ciento.
La estadística muestra que la denuncia sí aumentó en Coahuila, pasando de 11.6 a 12.6 por ciento entre 2022 y 2023 en cuanto a los delitos ocurridos, sin embargo, el índice de casos en los que se denunció y la autoridad abrió una carpeta de investigación pasó en el mismo período de 72.0 a 64.7 por ciento; es decir, que mientras más se adquiere la cultura de la denuncia, la autoridad toma menos casos para investigar.
TE PUEDE INTERESAR: Para Fiscal de Coahuila, es casi imposible que alguien electo sea capaz de administrar justicia
En la encuesta, al menos en el 53.6 por ciento, los coahuilenses refirieron que los principales motivos por los que no denuncian, son atribuibles a la autoridad, mientras que en el resto no denunciaron por otras causas, incluidas las atribuibles a sí mismos.
Dentro de ese cúmulo de personas que le atribuye a la autoridad el hecho de no haber denunciado, en el 32.2 por ciento de los casos las personas consideraron que denunciar implica una pérdida de tiempo frente a las autoridades, percepción que cambió positivamente en apenas dos por ciento en comparación con el año anterior.
En el 34.5 por ciento de los casos de los delitos que sí se denunciaron, las personas dijeron que tardaron más de cuatro horas en el trámite, y en este grupo, se encuentra la mayor parte de población que sí se presentó a levantar una denuncia ante la autoridad. Únicamente un 19.4 por ciento dijeron que tardaron menos de una hora.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan quejas contra policías de Coahuila; representan 80% en CDHEC
Otro 11 por ciento de las personas que no denunciaron, consideraron que los trámites eran largos y difíciles, y otro 7.5 por ciento consideró que no tiene confianza en las autoridades, mientras que otro 1.6 por ciento dijo que la autoridad tenía actitud hostil y otro 1.2 por ciento por miedo a extorsiones.
Quienes no denunciaron por causas no necesariamente atribuibles a la autoridad y donde se concentra a un 46 por ciento de la falta de denuncias, en un 16 por ciento dijo que la principal causa fue porque consideró que era un delito de poca importancia como para acudir con la autoridad, en otro 12.5 por ciento por no tener pruebas y en otro 7.7 por ciento por miedo al agresor.