Se queda plaza comercial de Saltillo sin sus característicos nogales

Coahuila
/ 12 junio 2023

Expertos de la UAAAN consideran, desde la construcción de la plaza, se calculaba que se perdería hasta el 60 por ciento de los árboles

Los característicos nogales de una plaza comercial ubicada al sur de Saltillo se han estado secando en los últimos años. Especialistas sostienen que, desde la construcción del inmueble, se esperaba que se perdiera hasta un 60 por ciento de los árboles por la compactación del suelo.

A raíz de un reporte, VANGUARDIA recorrió el estacionamiento de una reconocida plaza comercial, ubicada en el cruce de Periférico Luis Echeverría y Prolongación Urdiñola, al sur de la ciudad, misma que lleva su nombre a la presencia de nogales en todo su estacionamiento y los cuales se han empezado a deteriorar.

TE PUEDE INTERESAR: Sequía se apodera de Coahuila, 63% de terreno cambia a categoría de severa

Ingenieros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) señalaron que la situación actual de los nogales podría deberse a la compactación del suelo que se hizo en su momento, cuando se construyó el estacionamiento de la plaza.

“Afectaron muchísimo a lo que era el sistema radicular de los árboles y levantaron mucho el nivel del suelo. Algunos árboles quedaron como enterrados en este rodete que le hicieron. Algunos de ellos respondieron inmediatamente de forma negativa y se empezaron a secar luego luego en los primeros meses y otros aguantaron”, detallaron los especialistas.

Detallaron que, desde la creación de la plaza comercial, cerca del año 2005, se había estimado que cerca del 60 por ciento de los árboles de la zona se perdería. La temperatura que concentra el asfalto podría ser otro de los factores que afecta a los árboles.

Aclararon que para estas fechas del año, los nogales “ya deberían estar en fase de desarrollo foliar, es decir estar verdes y activos produciendo hojas”.

“Estas estructuras de la floración del árbol deben ser las primeras y para estas fechas ya debe tener buena cantidad de hojas. Es en la época en la que empieza a verse pequeñita la nuez, para que vaya madurando y en cuatro o cinco meses ya se pueda cosechar en el otoño”, relataron los expertos.

También descartaron que la sequía que atraviesa la ciudad sea un factor en la afectación a la flora de la zona, pues por muchos años tuvo la característica de contar con agua subterránea y que han observado un buen sistema de riego.

Además, quisieron dejar en claro que hacen falta estudios mucho más profundos del suelo y el riego de los nogales para determinar de manera precisa y científica las causas que originaron su deterioro.

SERVÍA PARA DÍAS DE CAMPO

Por su parte, el historiador saltillense Carlos Recio explicó que la zona donde hoy está la Plaza La Nogalera históricamente se consideró privilegiada para la región por sus áreas verdes.

Contó que ya apareció en las primeras narraciones del fundador de la ciudad Alberto del Canto y años después la propiedad le pertenecía a la familia Rodríguez, hasta que en el año 2004 la vendieron a Plani Grupo.

$!Se queda plaza comercial de Saltillo sin sus característicos nogales

Recio agregó que siempre fue una zona muy fértil y el agua que brotaba ahí servía para los molinos de la arboleta cerca del Archivo Municipal, sobre la calle de Francisco de Urdiñola.

Con nogales que hoy tienen entre 80 y 90 años, el historiador contó que a principios del siglo pasado, se consideraba una zona de recreo porque la zona de Lourdes era más fresca que el centro y el sur al ser más alta.

Además, contó que la casa que se conserva dentro de la plaza, data del siglo pasado y se usaba como casa de campo o reposo.

La que está fuera de la plaza perteneció a la familia Quintanilla con un estilo chalet afrancesado muy típico entre 1900 y 1920, con techos de lámina y construida con sillar o cantera blanca, el tipo de piedra con la que se hizo la catedral.

Recio también mencionó que tanto en esa propiedad como en el cañón de San Lorenzo o en el de Las Huertas, los saltillenses solían hacer días de campo o picnics por las grandes áreas verdes.

Además, contó que en los años de construcción de la plaza comercial, los inversionistas se comprometieron a respetar los árboles de la que prácticamente era una huerta y si bien no los cortaron, consideró que no les dejaron suficiente espacio para que se filtrara el agua.

VANGUARDIA solicitó a Planigrupo y Plaza la Nogalera información sobre el estado de la flora del centro comercial. Informaron que están en un proceso de transición por cambio de administración con Grupo México.

Ante lo anterior, mencionaron que hay cambios en sus procesos internos y que en los próximos días darán una postura.

Por su parte, el municipio de Saltillo aclaró que no interviene en áreas verdes cuando se trata de privados y que nunca ha sido un predio público.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM