Se quejan derechohabientes: esperas hasta de dos horas para ser atendidos en el IMSS

Coahuila
/ 17 agosto 2021

Mientras que usuarios se quejan de larga espera y de no recibir atención, personal del Seguro afirma que todos son consultados

En plena contingencia sanitaria a causa de la tercera ola del COVID-19, derechohabientes del Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron que permanecieron durante dos horas en una fila para ser atendidos.

Sin embargo, al llegar a la ventanilla de consulta no se les brindó la atención correspondiente, ya que mencionaron que al llegar les dicen que no hay doctores disponibles, según expusieron los pacientes afectados.

Cabe recordar que desde hace algunas semanas la demanda de atenciones que son solicitadas por los derechohabientes ha ido en incremento luego de que aumentaron las atenciones a pacientes COVID.

Sin embargo, los usuarios y derechohabientes han comentado que tanto el área de Triage COVID como los espacios de urgencias médicas no se dan abasto para brindar atención a los derechohabientes.

“Estamos muy molestos porque nos tienen esperando por más de dos horas en fila para que nos atiendan médicamente y al llegar a ventanilla no hay quién nos traslade o nos indique a dónde debemos dirigirnos, en ventanilla solo hay dos personas atendiendo cuando deben ser cuatro”, denunciaron algunos ciudadanos.

Voceros de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social comentaron a VANGUARDIA que se trata de una saturación a causa de que el HGZ No. 2 realiza un cambio de turno al mediodía.

Aseguraron que el hospital cuenta con numerosos consultorios, tanto de medicina familiar como en especialidades, por lo que afirman que a nadie se le niega la atención requerida.

Por otro lado, explicaron que el área de Triage COVID se tarda hasta 20 minutos en aplicar una sola prueba para la detección del SARS-CoV2, lo que alarga el tiempo promedio de atención a aquellos posibles contagiados.

Por lo anterior, reiteraron a la población que mantenga las medidas sanitarias emitidas por las autoridades para evitar contagios y con ello la saturación del sistema de salud de la localidad.

OCUPACIÓN DE CAMAS

De las 239 camas COVID que actualmente tiene disponibles el IMSS en el Estado, el 55.6 por ciento se encuentra ocupado con personas afectadas con el SARS CoV-2, aunque la institución tiene una capacidad de expansión de hasta 900 camas, informó el delegado Leopoldo Santillán.

Con fechas actualizadas a este fin de semana, el funcionario federal precisó que en el caso de Saltillo actualmente hay disponibles 78 camas, más 4 en Ramos Arizpe para convalecencia o recuperación de pacientes.

El día de ayer y de acuerdo con información del Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, en Coahuila se registraron 92 nuevos contagios y cero defunciones, acumulando 2 mil 677 casos activos. >3

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM