Se reducen niveles de estrés, ansiedad, depresión e ideación suicida en alumnos de la UAdeC tras pandemia

Coahuila
/ 2 febrero 2024

La universidad implementa programas de Tutorías y evalúa estrategias para abordar problemas emocionales, con especial atención a la ansiedad, depresión y casos graves que involucran ideación suicida

Durante la pandemia por el Coronavirus, más del 50 por ciento de los jóvenes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron síntomas de estrés, ansiedad y depresión en algún grado, sin embargo, en la última encuesta aplicada el porcentaje se redujo del 25 al 30 por ciento en las escuelas.

“Las encuestas se las hemos estado aplicando a los estudiantes de nuevo ingreso todos los semestres, les aplicamos una evaluación y con esos resultados trabajamos con el programa de Tutorías para buscar estrategias, sobre todo en el tema de estrés, ansiedad y depresión, pues en algunos casos graves ya reportan ideación suicida”, informó Karla Valdés García, subdirectora de Superación Académica de la UAdeC.

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“Es muy importante que a estos estudiantes se les pueda contactar y derivar a las instituciones que les den los servicios de salud. Estas no han dejado de aplicarse, no hemos hecho publicaciones abiertas de estos resultados, eso es lo que nos falta, compartir con toda la comunidad”.

Añadió que, en la pandemia, el 50 por ciento de estudiantes presentaban afecciones en la salud mental en niveles de leves, moderados a grave, y conforme ha pasado el tema y los estudiantes se reincorporan a clases presenciales, el porcentaje fue disminuyendo.

“En la actualidad es del 25 por ciento, en algunas escuelas hasta el 30, pero vemos una mejoría emocional en los alumnos. No nos confiamos, estamos evaluando a los de nuevo ingreso y un proyecto que tenemos es evaluar a todos los estudiantes, porque a veces entran muy bien, pero conforme pasa el tiempo, en licenciaturas e ingenierías podría desatarse más estrés, más preocupación, más ansiedad porque ya van a salir al mundo laboral o por alguna otra cuestión”.

“No tenemos identificado cuál es un factor en particular (al haber mejorado la salud mental), creemos que el hecho de regresar a clases, de retomar su vida normal, de tener convivencia en las aulas, eso debe estar ayudando para ir reduciendo el estrés, la ansiedad, la preocupación”.

Las encuestas de entrada revelan una prevalencia de la ansiedad, que también es parte de un proceso del desarrollo de los jóvenes, al entrar a una nueva etapa de la vida, a un nuevo sistema escolar.

“Es un proyecto que se ha ido institucionalizando, robusteciendo, pero tenemos que trabajar para mejorarlo más. No se ha dejado de monitorear el tema de las adicciones, tenemos estudiantes a sustancias legales, el cigarro, el alcohol, nos preocupa mucho porque pueden ser drogas de entrada para otro tipo de sustancias”.

Los sondeos de adicciones son respondidos a voluntad del alumnado y al momento, el porcentaje no es alto, sin embargo, buscan implementar estrategias con los centros de Integración Juvenil, instancias de gobierno, fundaciones y asociaciones que apoyen para atender las causas.

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