Se relegan grandes municipios de Coahuila en obra pública

Coahuila
/ 3 enero 2025

Mientras que Hidalgo, Viesca y General Cepeda orientan más de 30% a obras públicas, los ayuntamientos más poblados destinan entre 25 y 11 por ciento

Los municipios más grandes de Coahuila se relegaron en inversión para obra pública, de acuerdo con un estudio presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Cuenta Pública 2023.

Inclusive, dentro del top 5 con menos porcentaje de inversión destinada a esta obra, destaca Torreón, con un 11%, es decir que invirtió mil 128 millones a obra cuando tuvo un presupuesto de 10 mil millones de pesos entre 2021 y 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Calle General Cepeda de Saltillo, casi lista: reunión con vecinos definirá detalles finales

La inversión pública es uno de los rubros más importantes dentro de un presupuesto, ya que se refiere a las obras públicas que se realizan en el municipio y que tienen un impacto directo en la calidad de vida de sus ciudadanos, como puede ser la construcción de puentes peatonales, vehiculares, recomendaciones o edificios como albergues, consultorios, entre otros.

Este periodo abarca el último año de gestión de la antepasada administración y los dos primeros de la pasada administración municipal, ya que la situación financiera del 2024 se dará a conocer a finales de este año.

$!Se relegan grandes municipios de Coahuila en obra pública

LOS QUE MENOS INVIRTIERON EN OBRA

De acuerdo a los datos presentados por la ASE, Sacramento es el municipio que menos invirtió en obra pública, ya que de 2021 a 2023 recibió un presupuesto total de 100.2 millones en tres años, y una inversión en obra de 7.5 millones, lo que se traduce en 7%.

El segundo peor municipio fue San Juan de Sabinas, con un presupuesto total de 557.5 millones y obras por 46.1 millones, que equivale al 9%.

Mientras que el tercero en este top de los peores fue Candela con 9.77 por ciento.

$!La ASE analizó los números reportados por los ayuntamientos entre 2021, 2022 y 2023.

...Y LOS QUE MÁS DESTINARON

El municipio de Hidalgo es el que aparece como el mayor inversionista, ya que en los tres años analizados tuvo un presupuesto de 138.5 millones de pesos y de ellos gastó 51.2 millones, que es poco más de la tercera parte de los recursos que administró: 35.22 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta gasto en Coahuila para pago a servidores públicos, pero disminuye el gasto invertido para obra pública

En segundo lugar se encuentra Viesca, con 31.46 por ciento. Este Ayuntamiento invirtió 81.6 millones de un total de 263 millones que tuvieron a su cargo.

En tercer lugar está General Cepeda, con una inversión del 30 por ciento de su presupuesto.

Es importante señalar que, aunque hay municipios que destinan mayor cantidad de recursos, este análisis se realiza basado en porcentajes para que no haya desventaja entre municipios con grandes y pequeños presupuestos, ya que el objetivo es dar a conocer las prioridades que tuvieron los Ayuntamientos durante estos años.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM