¿Se va la librería Carlos Monsiváis de Saltillo? Inmobiliaria pone en renta edificio

Coahuila
/ 29 agosto 2024

El inmueble se ofrece en la página web de la inmobiliaria como casa comercial en renta, aunque no se ha definido qué ocurrirá con los negocios que operan en ella

La incertidumbre sobre el posible cierre de la librería Carlos Monsiváis en el Centro Histórico de Saltillo se ha vuelto a abrir luego de que una inmobiliaria anunció que el inmueble donde se ubica está en renta.

A través de su página web, la empresa Remax ya ofrece la propiedad como casa comercial para alquiler en 120 mil pesos mensuales, incluso utilizando fotografías de la librería del Fondo de Cultura Económica que hasta este miércoles 28 de agosto operó con normalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca Manolo Jiménez a Coahuila como principal productor de vehículos eléctricos en México

En el sitio se aprecia que el inmueble se vende como una “emblemática” casa que “cuenta con amplia terraza perimetral, un recibidor que nos lleva a un amplio salón, en el ala derecha cuenta con dos amplios salones, en el ala izquierda tiene una sala de eventos, una pequeña oficina, al final otro salón de almacenamiento al fondo de la propiedad”.

Además brinda detalles sobre los baños, y los patios que pueden ser utilizados como estacionamiento.

Aún este miércoles, la cuenta de Facebook de la librería realizó publicaciones sobre la venta nocturna que se tiene programada para este 29 y 30 de agosto.

En el mismo sentido, la cafetería El Estanquillo realizó publicaciones anunciando la misma venta nocturna en el sitio, por lo que no está confirmado el futuro de ambos negocios.

$!¿Se va la librería Carlos Monsiváis de Saltillo? Inmobiliaria pone en renta edificio

Ya en 2022, el gestor cultural Sergio Castillo publicó a través de su cuenta de Facebook que deseaba que los rumores sobre un posible cierre de la librería fueran falsos al tratarse del último negocio de ese estilo en la capital coahuilense.

Personal de la inmobiliaria informó a VANGUARDIA que la Secretaría de Educación federal no renovó el contrato con los propietarios del inmueble, aunque aclaró desconocer a ciencia cierta el futuro tanto de la librería como de la cafetería.

Asimismo, mencionó que se busca otro giro de negocio para la casa, aclarando que se buscará conservar la arquitectura y el estado de la casa al tratarse de un inmueble emblema del Centro Histórico de Saltillo.

En los últimos años, Saltillo ha ido perdiendo su oferta en librerías, pues con el cierre del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) también cerró su librería y desde entonces el espacio permanece vacío.

Incluso este año, el escritor Jesús R. Cedillo señaló que la cultura del libro en Saltillo está a punto de desaparecer.

“Estamos pasando por un momento muy terrible en cuanto a librerías, e incluso, por ejemplo, las bibliotecas ya no están en los puntos donde todos los ciudadanos pasan, que estén a la mano. Ya sobreviven igual muy pocas bibliotecas públicas en el abandono y eso es una lástima terrible para nosotros como humanos”, consideró Cedillo en abril de este año.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM