SEA regatea informes de
funcionarios sancionados

Coahuila
/ 2 mayo 2022
Luego de responder
a ciudadano con un
informe vacío, tiene
diez días para resarcir
esa inconsistencia

En la sesión ordinaria del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información del mes de abril, el Consejo General analizó un recurso de revisión, donde solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) informar adecuadamente los registros de sanciones e inhabilitaciones contra servidores públicos en la entidad.

Dicho caso se dio a conocer a través de un recurso de revisión 187/2022, donde un ciudadano preguntó por los datos concentrados en un oficio, donde se diera a conocer dicha información sobre servidores que cometieron faltas graves.

“Se pide las constancias de sanciones o inhabilitaciones que se encuentran firmes en contra de servidores públicos o particulares que hayan sido sancionadas por actos vinculados con faltas graves”, indica la solicitud de información.

En su respuesta, el ICAI dio a conocer que la Secretaría Ejecutiva fue engañosa al introducir una respuesta a la solicitud pero vacía con el documento que les fue solicitado.

“La respuesta se manifiesta a través de un segundo oficio que adjunta la respuesta a la petición, pero en ningún momento se desprende la información; es decir, no se adjunta el oficio que contiene la respuesta”, dijo el Comisionado Luis González Briseño.

Ante ello, el Consejo General aprobó que la Secretaría modifique la respuesta a fin de que el ciudadano obtenga la información que requirió ante el Sistema.

Después de dicha resolución, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción tendrá hasta 10 días para responder el requerimiento.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM