Secretaría de Educación de Coahuila: se han reducido 70 % casos de bullying en escuelas
El subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, aseguró que los casos de acoso escolar o bullying han disminuido en un 70%, según su percepción. Sin embargo, datos oficiales de la dependencia señalan que entre 2022 y 2024, los casos registrados por la Secretaría de Educación (Sedu) crecieron un 167%.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: propone ciudadanía vigilancia, mejoras en mobiliario y ampliacón de la Alameda
El funcionario estatal explicó que la reducción está basada en informes menos frecuentes por parte del magisterio, quienes reportan conflictos, mala conducta o situaciones de bullying en las aulas.
Pese a esta declaración, los registros oficiales de Sedu muestran que tras la pandemia por COVID-19 los casos de acoso escolar se incrementaron, influenciados por factores como las largas jornadas laborales de los padres, entornos familiares violentos, sobrepoblación en escuelas públicas y el auge de las redes sociales.
Tan solo en 2024, se documentaron 75 casos formales, de los cuales 58 ocurrieron en Saltillo. La mayoría se concentró en escuelas primarias (36), seguidas por secundarias (33) y preescolar (5).
A pesar de las estadísticas, maestros entrevistados estiman que el número real de casos podría ser mucho mayor. Aseguran que tan solo en nivel primaria podría haber al menos dos casos de bullying por grupo, aunque no todos se reportan oficialmente.
Salcido Portillo enfatizó que la raíz de los problemas socioemocionales se encuentra, en gran parte, en el entorno familiar.
“En la escuela pues educamos, pero en la casa vienen los principios, viene la buena conducta que deben de tener los alumnos”, dijo.
También destacó los programas implementados por el Gobierno del Estado como SER+, enfocado en brindar herramientas socioemocionales y de salud mental a las comunidades escolares, y el proyecto de Cultura de Paz y Mediación Escolar, como estrategias clave para prevenir el acoso.