Secundaria, nivel educativo con mayor violencia por agresiones en planteles de México
Durante el regreso a clases presenciales, las autoridades educativas han detectado factores de riesgo en los alumnos para la convivencia, lo que deriva en conductas poco sociables e incluso violentas, siendo la secundaria, el nivel educativo con más agresiones.
De acuerdo con el estudio “La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México”, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), al menos dos terceras partes de las y los estudiantes de secundaria reporta haber sufrido agresiones en la escuela.
TE PUEDE INTERESAR: Por amenaza de alumno blindará DSPM colegio de Torreón
Mientras que en primaria, el 55.5% de los docentes señala que en sus grupos existen situaciones de intimidación o abuso verbal entre estudiantes y otras formas de acoso escolar.
Sin embargo, el estudio resalta que la secundaria es el nivel educativo en que más frecuentemente se presenta violencia de todo tipo, tanto desde la perspectiva estudiantil como la de docentes y directivos, destaca también que la violencia se registra con mayor frecuencia entre estudiantes en las escuelas con mejores condiciones en materia de recursos (urbanas ubicadas en áreas de baja y muy baja marginación).
“La violencia psicológica (burlas, apodos ofensivos y otras agresiones similares), es más frecuente que la física cuando se mide por medio de reactivos donde se pregunta a estudiantes si han sido víctimas”, señala.
“En secundaria el 64.2% de la población reportó que algún compañero dijo cosas de su persona para hacer reír a otros, y 63.3% dijo que otro estudiante lo llamó con un sobrenombre o apodo ofensivo”, reveló el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: problemas para socializar, los principales focos rojos detectados en menores: Sedu
En educación media superior, el 34% de los estudiantes expresó que había sido objeto de burla de otros estudiantes.
Ante ello, Mejoredu informó que emprenderá nuevos proyectos para el estudio de la violencia y la convivencia que contribuyan a una educación libre de violencia.