Sedu omite cifras sobre violencia sexual en aulas de Coahuila
COMPARTIR
Autoridades educativas omitieron dar cifras sobre los casos de violencia sexual ocurridos en las aulas durante el último año, a pesar de reconocer la existencia de incidentes de este tipo. Al ser cuestionado sobre el tema, el subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Alberto Salcido, dijo desconocer el número exacto de casos, señalando que el dato se encuentra en poder del departamento jurídico de la dependencia.
A su respuesta, agregó que estas situaciones se atienden de manera inmediata activando el protocolo pertinente que incluye separar de sus funciones al personal señalado, evitando que se encuentre en contacto con los alumnos mientras se encuentra siendo investigado y su ausencia se cubre de inmediato sin perjudicar las clases de los menores.
TE PUEDE INTERESAR: Ratifican que Coahuila está libre de tuberculosis bovina; solo 4 estados tienen su nivel ganadero
Por su parte, Diana Carolina Castillo, coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Sedu, también admitió no contar con las cifras exactas, pero indicó que la información había sido entregada al secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, como parte del material que se preparó para su comparecencia ante el Legislativo.
Castillo mencionó que actualmente existen alrededor de 800 expedientes abiertos por diversos casos y causas, aunque aclaró que no todos se deben a denuncias de abuso sexual.
En cuanto a las sanciones, detalló que en lo que va del año 36 docentes han sido dados de baja por cusas diversas: “Se dan de baja por faltas injustificadas, por problemas relacionados con probidad y honradez, o por incumplimiento de sus funciones”, explicó.
La funcionaria también reconoció que algunos de los despidos sí han sido por casos de abuso sexual en los cuales, aseguró, se siguieron los protocolos establecidos.
En su turno, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, se limitó a comentar que “también se cuidan los derechos de quienes están involucrados”, por lo que también omitió brindar dicha información, asegurando que se informaría oportunamente, sin ofrecer más detalles.
Garza Fishburn enfatizó que, ante cualquier denuncia de abuso, se implementan de inmediato los protocolos necesarios, priorizando la seguridad de los estudiantes. Además, destacó que mientras se resuelven los casos, los maestros involucrados en situaciones de abuso son reubicados en funciones administrativas para evitar el contacto con los estudiantes.