Seleccionan a Karla Samperio como nueva consejera anticorrupción en Coahuila

Coahuila
/ 3 octubre 2022
Estará en el cargo a partir del 5 de octubre del 2022 hasta el 4 de octubre del 2027 y tomará protesta el 4 de este mes en las instalaciones de UANE

Este lunes, la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, decidió por mayoría de votos que Karla Samperio Flores será la nueva integrante del órgano ciudadano de dicho sistema.

Luego de concluir con la escucha de 16 personas de la sociedad civil quienes expusieron sus motivos ante la Comisión de Selección por los que deberían optar por una de las candidatas al cargo, los integrantes de dicha comisión tomaron la decisión.

En esta terna que fue propuesta la semana anterior, se encontraban Alejandra Berrueto, Martha Rivera y Karla Samperio, quien fue seleccionada por cuatro de los seis votos que conforman a la Comisión de Selección.

Durante la emisión de la convocatoria, los integrantes de la Comisión de Selección mencionaron que entre los requisitos estaban que las personas interesadas no deben haber ocupado cargos públicos, que la persona tenga 35 años cumplidos a la fecha de la toma de protesta, y que las personas no hayan participado en partidos políticos.

Pese a ello, en días anteriores, el CPC dio a conocer que Karla Samperio tendría ventaja en su perfil de idoneidad y las pruebas que le fueron aplicadas, por sobre las otras contrincantes al cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Aspiran 13 mujeres a ocupar vacante en el Consejo de Participación Ciudadana Coahuila

Karla Samperio fue diputada local a través del PAN entre 2003 y 2005 y suplente de un curul federal en la Cámara de Diputados en ese mismo año. Además, trabajó en el Órgano Interno de Control a nivel federal mientras Felipe Calderón era Presidente de la República. También, ha colaborado con las dirigencias del partido local Unidad Democrática de Coahuila.

Estas observaciones, fueron resaltadas por la organización lagunera Participación Ciudadana 29, y por otro lado, una de las candidatas al CPC, Cecilia Rendón, también de la Región Laguna, cuestionó la metodología de selección del Comité por el cual desecharon a diversos perfiles que también cumplían con lo requerido.

Karla Samperio Flores estará en el cargo de consejera desde el 5 de octubre del 2022 y hasta el 4 de octubre del 2027. Tomará protesta este día 4 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Noreste.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM