SEMANARIO: Con sazón de chocolate
COMPARTIR
En su cocina, Aarón Benazzi Mendoza intenta darle originalidad al Filete de Res y una idea se le viene a la mente. No es descabellada: "a las personas que están deprimidas se les recomiendan comer chocolate, ¿verdad?", dice, así que el cheff decide: "voy a darle alegría al filete". Y sartén en mano, crea una nueva receta: "Filete de res con mole blanco y . chocolate".
Para él, cocinar es un arte que descubre todos los días, aunque confiesa que en su adolescencia la cocina era un martirio. Su madre, dueña de una cafetería que se convirtió en el restaurante El Rincón de la Nona, en Ramos Arizpe, lo requería como mesero y ayudante de cocina, sin saber que aquel tormento se volvería pasión.
"Me enamoré de los olores, de los sabores, de la textura, de la comida. Les dije a mis papás que quería ser cheff, no me creyeron, por eso me fui a Estados Unidos a probarles que iba en serio", platica Aarón. Al terminar la preparatoria, se fue un año a trabajar como lavaplatos y ayudante de cocina en restaurantes de la Unión Americana, y cuando reunió el dinero suficiente, volvió sólo para anunciar que se iba a estudiar cocina a Italia. Mientras platica su experiencia en la escuela IPSSAR, de Pellegrino Artusi, un olor dulzón inunda su cocina. Extiende una cuchara para compartirme el mole blanco con almendras, invención de su hermano, también cheff, y el chocolate que añadirá al filete. "Cuando sirvo platillos salados con chocolate, la gente se extraña, pero cuando lo prueban, hasta repiten ración", cuenta Aarón.
Apenas deja entrever una sonrisa durante la entrevista, pero el rostro se le ilumina cuando narra cómo luego de tres años en Italia, volvió con una idea fija, crear una escuela de gastronomía. Ese sueño compartido con su hermano se hizo realidad en el 2006, cuando el Instituto Gastronómico de Coahuila, incorporado a la SEP, abrió sus puertas.
Ahora con cucharas en vez de tizas y cacerolas como útiles escolares, Aarón comparte con sus alumnos las más de cien recetas originales que ha creado, y ahora tiene en mente otra receta. "¿Quiero enseñar a la gente a comer bien, aunque me tenga que ir a supermercados a dar cursos, pero quiero hacer más por la gente", afirma el joven, que a sus 22 años tiene claro que la cocina será su segundo hogar, el resto de su vida.
Filete de res con mole blanco y chocolate
ingredientes:
200 gramos de filete de res
1 pizca de romero
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto
Salsa de Chocolate:
2 piezas de chile cascabel
2 piezas de chile pasilla
80 gramos de chocolate patis francés 15 gramos de cocoa
10 gramos de azúcar
50 miligramos de vino blanco
Mole Blanco
20 gramos de nuez
20 gramos de almendra
20 gramos de coco
1 tortilla
20 gramos de miga de pan
3 chiles güeros
50 mililitros de vino blanco
40 gramos de mantequilla
Preparación:
Se asa el filete con el romero, ajo, sal y pimienta en término rose. Para la salsa de chocolate, hay que limpiar los chiles y ponerlos a hervir, licuarlos y colarlos. Verter la pulpa en una cacerola e incorporar el chocolate hasta llevarlo al punto de ebullición durante 10 minutos, en ese momento incorporar el azúcar y el vino tinto. El mole blanco se prepara al mezclar todos los ingredientes antes dados y también hervirlos por 10 minutos, mezclando al final el vino blanco.
Presentación:
En un plato se sirve el filete con frituras de zanahoria encima, y los moles se esparcen uno en forma de círculo bajo la carne, también se forma una línea con el chocolate y se decora con calabaza y papa cocidas, montadas en un palillo.