Separan de cargo a subdirector del Cesame por denuncias de acoso en medios; hay quejas desde 2016
COMPARTIR
Comunicación Social de la Secretaría de Salud confirmó que se separó momentáneamente a Jesús David “N” de su cargo y la investigación está en proceso
Jesús David “N”, subdirector del Centro de Salud Mental de Saltillo (Cesame) fue retirado de su cargo momentáneamente y, por el protocolo de la denuncia hecha en medios donde se le acusó de acoso sexual, se realiza una investigación interna.
En la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en Saltillo, una joven denunció al subdirector y psiquiatra del Centro Estatal con una pancarta en la que afirmó haber sido víctima de acoso sexual cuando era paciente de Jesús David “N”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘¿Por qué tanto miedo?’... Estudiante y sus papás quitan su nombre de un tendedero de acosadores por el 8M (video)
En redes sociales, la denuncia ganó difusión, así como en medios locales que revivieron la acusación de 2017, cuando el terapeuta presuntamente tocó a una paciente, argumentando que era parte del tratamiento necesario.
En 2017 se reportó que la investigación por la denuncia duró aproximadamente dos meses, mientras las partes reunían pruebas, pero que el acusado seguía laborando en el Cesame.
Medios locales han afirmado que debido al presunto caso de acoso sexual, se destituyó a Jesús David “N”; sin embargo, VANGUARDIA solicitó información y el coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de salud declaró que no es una medida de destitución, sino de separación temporal.
“Lo que podemos afirmar es que en el Centro no hay denuncias directas, ni se ha reportado ese tipo de acciones”, señaló Jorge Luna, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.
OTRAS QUEJAS DE ACOSO
En 2016, enfermeros del turno vespertino del Cesame golpearon una piñata con fotos de dos de sus compañeras del área de psicología, lo que se denunció como un caso de acoso laboral grave que, según se reportó, incitó el supervisor del área de enfermería Héctor Flores.
La licenciada Maricarmen, directora del área de psicología del hospital, interpuso en ese entonces una queja, pidiendo la destitución del agresor, que presuntamente también había sido acusado de acoso laboral y sexual en distintas ocasiones por varios de sus compañeros.
En 2017, luego de que una joven acusó que en 2016 sufrió abuso por parte de Jesús David “N”, el Ministerio Público y la defensa de la afectada, acordaron que el agresor debía ofrecer una disculpa pública, así como reparar el daño con la cantidad de 53 mil pesos.
En ese entonces, el director del Cesame fue citado en medios locales declarando que no había recibido notificación alguna sobre la acusación que se le imputó, por lo que “no había razón para cesarlo de su puesto”.