Servicio del transporte público de Saltillo suma dos quejas al día por usuarios inconformes
El servicio del transporte público no solo se ve afectado por la antigüedad de las unidades que continúan en circulación, sino también por el incumplimiento al reglamento por los “cumbieros”.
A 2 meses de comenzar el año ya suman 63 quejas ante el Instituto Municipal de Transporte contra diversas conductores del transporte público, entre las que destacan no realizan parada, conducen imprudente y agreden a usuarios.
En su defensa, choferes afirman que gran parte de los problemas es la falta de cultura por parte de los usuarios y la incomprensión al sistema al que son sometidos para “sacar la raya del día”.
De acuerdo con una solicitud de información, la queja más frecuente con 19 sanciones es la de “no realizar parada” cuando se les solicita a los choferes para ascender o descender pasaje, esperando a que otra ruta igual pase, o bajándose cuadras después de su parada.
Otra de las quejas más frecuente es la de “conducción inapropiada” o imprudente, con 13 sanciones, donde los usuarios aseguran que la forma de manejar es con frenos repentinos, pasándose la luz ámbar en los semáforos o “zigzaguear en los caminos” así como rebasar sin necesidad a otras rutas.
“Ineficiencia de ruta” y “agresión del usuario”, es otra de las quejas hacia los “cumbieros”, con 8 sanciones cada una, pues los pasajeros consideraron un trato poco gentil de los choferes o una ruta que debería ser modificada para el beneficio de los usuarios que la abordan.
También existen cuatro sanciones por “exceso de velocidad” y tres más por “cortar la ruta”, es decir, no realizar el recorrido completo y otras tres por conducir con música “a todo volumen”.
Asimismo, los usuarios se vieron perjudicados al fallar el lector de tarjetas, lo que desencadenó en un par de quejas, puesl obliga a los usuarios a pagar la tarifa que corresponde al pago con efectivo, pese a haber recargado antes la tarjeta; 2 quejas más por no respetar las medidas de sanidad y una denunciando el mal estado en el que se encontraba la unidad.
“El transporte público todos los días circula a exceso de velocidad, no respeta paradas, se pasa semáforos en rojo, ignorando señalamientos viales, incluso a veces ni el recorrido completo de la ruta realizan”, expresó Alberto Castro, usuario de la 5B.
REBASAN AÑO MODELO
En la ciudad circulan 480 unidades que recorren más de 30 rutas.
De¿l total de las unidades, 94 son modelo 2008, es decir, usadas durante las últimas 4 administraciones de alcaldes en Saltillo; 58 unidades modelo 2009, una unidad modelo 2010, 26 unidades modelo 2011; que suman un total de 179 unidades con hasta 14 años de antigüedad, es decir, el 37 por ciento de las unidades ya es considerado “chatarra”.
Las mencionadas unidades operan fuera de norma según la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, pues el artículo 41 establece que el Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros se prestará en autobuses de no más de 10 años de antigüedad, a partir de su fecha de fabricación.
De acuerdo con choferes de algunas rutas, gran parte de las fallas mecánicas que presentan los vehículos se deben a que ya están muy “viejas”, y cualquier reparación no es suficiente para que en su recorrido no presenten fallas u ofrezcan un servicio 100 por ciento seguro.
Recientemente el Instituto Municipal del Transporte dio de baja a 96 unidades.