Si no llueve, se perderán los cultivos y cosechas de manzana en Arteaga

Coahuila
/ 20 abril 2023

Sigue la sequía y el calor, que pueden afectar la producción

Para evitar daños a causa de la sequía y favorecer la producción de cultivos y cosechas como la manzana, Arteaga requiere al menos 10 pulgadas de lluvia y hasta el momento solo han llovido 3 pulgadas en el año, informó el alcalde Ramiro Durán Flores.

“Continuamos con la sequía prolongada, los especialistas dicen que a pesar de la lluvia que hemos tenido, todavía no podemos cantar victoria. Lo que necesitamos nosotros son mínimo 10 pulgadas de lluvia en los pluviómetros y solo hemos acumulado en esta temporada de lluvia 3 pulgadas”, advierte Durán Flores.

TE PUEDE INTERESAR: Apagones en Torreón paralizan pozos del Simas y dejan sin agua a varias colonias

“Para que haya una temporada buena de lluvia, de cosechas y prevención de incendios forestales se requieren 10 pulgadas de lluvia y solamente llevamos 3 pulgadas”, agregó.

De no llover en la manera esperada, para junio, cuando la mayor parte de los árboles están en floración y en producción, y si hay exceso de calor, la fruta, predominantemente la manzana, empezará a “abortar”, es decir, a caer de los manzanos, de los árboles, con una merma en la producción.

Respecto a las granizadas de semanas anteriores en el cañón de Los Lirios, indicó que afectó al 35 por ciento de las huertas de manzana, sin embargo, aún no es posible precisar la afectación en cuanto a rendimientos en producción y la merma económica que podría representar para los productores.

“Es una merma, no podemos tener estimación porque faltan muchos factores para saber cuántas toneladas se van a producir en esta temporada”, indicó.

Por otra parte, el Alcalde informó que durante la temporada vacacional de Semana Santa el municipio registró tres conatos de incendio en la serranía, que fueron controlados en menos de tres horas cada uno de ellos, de manera que la afectación fue mínima, por lo que consideran que hubo saldo blanco en incendios forestales.

Los conatos se reportaron en los cañones de San Antonio de las Alazanas, La Roja y Los Lirios, indicó, al señalar que en la temporada vacacional recibieron alrededor de 32 mil visitantes con una derrama económica estimada en 16 millones de pesos para favorecer la economía de las familias.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM