Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Sierra de Arteaga: consumen dos incendios 40 hectáreas en solo 24 horas; Bosques de Huachichil y Jagüey de Ferniza, los afectados

Coahuila
/ 9 mayo 2022

En el bosque Huachichil el siniestro está controlado un 5 por ciento; 20 brigadistas combatieron el fuego el día de ayer

Este domingo se dio frontal combate al incendio forestal en Bosques de Huachichil, mientras un incendio más surgía a un kilómetro de distancia, en Jagüey de Ferniza.

Ambos consumieron en menos de 24 horas un total de 40 hectáreas, 20 en cada bosque. El de Jagüey, principalmente matorral y pastizal.

Anuncio

Fue durante la mañana de este domingo cuando se helitransportó a más de 20 brigadistas a la cima de la sierra de Huachichil para iniciar las labores de combate este domingo.

Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, informó que un incendio más se registraba a un kilómetro de distancia, afectando el doble de la vegetación que había consumido el siniestro que ya combatían.

CONTROLADO EL 5 POR CIENTO

Anuncio

Por su parte, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, dio a conocer que al momento se tiene un control del 5 por ciento y una liquidación del 2 por ciento.

El Munícipe dijo que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila mantiene el control y mando para combatir los siniestros.

Asimismo, agradeció Gobierno del Estado por el apoyo aéreo para helitransportar a los brigadistas a la cima de la sierra.

Anuncio

En las labores de sofocación del incendio participan brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Comisión Nacional Forestal, Municipio de Arteaga, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Brigada Profauna, A.C, San Javier, Brigadas Ejidales, Ejército Mexicano, Amigos de la Sierra y voluntarios.

Por otra parte el director de Medio Ambiente, Carlos Sánchez Ávalos, dio a conocer que se instaló un centro de comando y valorización de estrategia de combate, concentración de alimentos e hidratación, además de personal para relevar a los apagafuegos que ascendieron al primer ataque directo.

Ambos incendios se ubican a más a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y se sabe que al menos en el bosque de Huachichil fue provocado por descargas eléctricas que se registraron en ese lugar.

Las labores de combate se reanudarán a primera hora de este lunes con la incorporación de más personal de brigadas forestales de Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: solicitan ayuda económica, familiares de la maestra Susana; denuncian que sus tarjetas y bolso “se perdieron”

MÁS AGRESIVOS

El cambio climático ha originado cambios en el medio ambiente, que asociados con los agentes que actualmente originan los incendios forestales, han propiciado que el fuego se presente más agresivo y ha generado condiciones que amenazan la permanencia de especies animales y vegetales que habitan en estos ecosistemas.

Aunado a esto, los periodos prolongados de sequía, generan condiciones de sequedad del material combustible, lo que favorece una mayor intensidad calórica, mayor residencia del fuego en el sitio, es decir que dura más tiempo ardiendo en el mismo lugar, provocando daños más severos al ambiente.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor