Sigue estancado proceso por desastre forestal en La Pinalosa
COMPARTIR
El plazo de investigación complementaria del caso concluyó desde diciembre del año pasado
La delegación sureste de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que todavía no tienen una fecha fija para avanzar sobre el caso de La Pinalosa, donde un hombre fue acusado de uno de los incendios forestales más graves de los últimos años.
En diciembre del año pasado, el plazo de investigación complementaria del caso fue cerrado formalmente ante un juez para que el caso se resolviera a través de un juicio oral.
TE PUEDE INTERESAR: La Pinalosa, al borde del colapso ecológico
Ese proceso implica que las partes fueran llamadas ante el juez en un lapso mínimo de 60 días; sin embargo, ya pasaron casi siete meses desde que se dio esta determinación.
Este caso penal se originó a partir de un siniestro forestal que inició el 16 de marzo de 2021, cuando a raíz de una fogata, que posiblemente fue encendida para hacer una carne asada en una cabaña de la zona serrana de Arteaga, el fuego logró expandirse ante una posible brasa que no fue extinguida.
El incendio consumió más de 3 mil 500 hectáreas de área natural en Coahuila y casi 8 mil en la zona boscosa de Nuevo León, incluyendo fauna que era de alta longevidad.
Adrián “N”, como probable responsable del siniestro, fue vinculado a proceso hasta noviembre de 2021, y en la última audiencia en noviembre de 2022 todavía estaba abierta la negociación para que el imputado únicamente reparara el daño y las multas correspondientes.
Se estima que el monto por reparación del daño podría superar a los 240 millones de pesos, sin embargo, el delegado dijo que todavía está pendiente que la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila defina cuál será el monto fijo y las modalidades de pago.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, este caso no procedió a un juicio durante el tiempo máximo que se estipuló para desarrollarlo, toda vez que hubo una oportunidad para que se resolviera a través de un procedimiento abreviado que implica la responsabilidad de la persona a quien la Fiscalía señala; sin embargo, esto no ha sido notificado por la Fiscalía.