Sigue sin freno incremento de delitos cibernéticos en Coahuila
COMPARTIR
Fraudes a comercios, amenazas y difamación, son las tres conductas con más reportes en la entidad
Autoridades federales registraron un incremento de 46 por ciento en las denuncias por delitos cibernéticos en Coahuila. Fraude, amenazas y difamación, son tres de las conductas con más reportes.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, al cierre de 2022, la Dirección Científica de la Guardia Nacional, registró un total de 302 denuncias por la presunta comisión de delitos cibernéticos contra habitantes de Coahuila, entre ellos menores de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Una realidad, la clonación de voz para cometer ciberdelitos; Policía de Coahuila alerta sobre mecánica
En tanto, en el año inmediato anterior (2021), fueron 206 reportes, por lo que de un año a otro incrementaron 46 por ciento las denuncias ante la autoridad federal.
Solo en Coahuila fueron registrados 13 tipos de ciberdelitos, entre los que se incluye el acoso virtual, amenazas, difamación, suplantación de la identidad, extorsión, fraude al comercio, fraude en la banca electrónica, robo de contraseñas, acoso y amenazas contra menor de edad y difamación.
Los reportes que mayor incidencia tuvieron son el fraude al comercio, con 78 reportes; las amenazas, con 53; y la difamación virtual con 43.
Sin embargo, estos reportes solo forman parte del universo que es denunciado por las personas, pues la Guardia Nacional durante ese año, realizó otras 103 investigaciones por ciberdelitos cuya operación fue identificada desde Coahuila.
Entre estas incidencias, se identificó la creación de códigos maliciosos, phishing, e incluso el hackeo a portales web.
Además, durante ese año, la Guardia Nacional hizo una serie de “ciberpatrullajes”, donde en al menos ocho casos, encontró elementos para iniciar investigaciones, entre ellas, cuatro por pornografía infantil en Coahuila, y el resto por desaparición de personas y trata de personas.
A nivel nacional, las entidades donde más reportes se canalizaron a la citada dirección y se encontró delito, fueron Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, con dos mil 899, dos mil 359 y mil 268 reportes respectivamente.