Siguen negociaciones entre Estado y Federación para basificar a 650 trabajadores del IMSS-Bienestar en Coahuila

Coahuila
/ 11 abril 2024

En las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México también se analiza la situación de los trabajadores del IMSS-Bienestar en Coahuila que quedarían sin trabajo en los próximos meses

Los salarios de los trabajadores adscritos al IMSS-Bienestar son elevados, en comparación con los trabajadores de salud del Estado, por lo que el Gobierno de Coahuila analiza esta situación para determinar el costo de su contratación dentro del sistema de salud estatal.

Raúl Rodríguez Sánchez, subsecretario de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, informó que se analiza la manera de establecer la contratación con la instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas, de garantizarles el derecho al trabajo, pero sin afectarles en lo más mínimo en los sueldos que perciben en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: paciente del IMSS acusa negligencia médica; le dejaron un trozo de broca tras operación

“Tenemos que hacerlo más justo e igual para todos a la hora de hacer la propuesta por parte del Estado. La indicación del Gobernador es que los procesos de basificación se realicen de forma correcta, justa, con base en la antigüedad y en los méritos de cada persona”, expuso.

“Se tiene que revisar a fondo sus percepciones para hacer lo más justo para ellos y garantizarles su continuidad laboral, pero todo dentro de un esfuerzo entre instituciones como el IMSS, entre otras, y el Gobierno del Estado, tal y como se les consiguieron tres meses más de contrato, tiempo en el cual se les definirá su situación”, acotó.

En las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México también se analiza la situación de los aproximadamente 650 trabajadores del IMSS-Bienestar en Coahuila que quedarían sin trabajo en los próximos meses, para determinar las partidas presupuestales necesarias para otorgarles plazas de base.

“Esta fue una situación emergente que no se esperaba y todo tiene que contar con una fuente de financiamiento, y el Estado busca contar con el presupuesto suficiente para poder garantizarles el derecho laboral que tienen”, dijo el subsecretario de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud estatal.

El funcionario apuntó que en el Estado analizan las dos situaciones para ver qué es lo que se les puede ofrecer, “porque aquí hay un tabulador estatal y al recontratarlos serán ya parte del Estado, donde ya hay un grupo que está contratado”.

A nivel nacional, indicó, el personal del IMSS-Bienestar maneja un tabulador salarial federal alto y se sigue proponiendo a nivel nacional sueldos más competitivos, y en Coahuila se analiza qué pueden ofrecerles económicamente si son incorporados a la burocracia estatal.

“En esas condiciones, se tendría que ver el salario que tiene el resto del personal estatal para equilibrarlo. Hay que revisar la mejor forma de hacer esto y tomar una decisión que sea la más justa para todos, porque son sus ingresos”, subrayó.

Rodríguez Sánchez pidió a los trabajadores y a la comunidad médica que se encuentra en esta situación, que se acerquen a dialogar con las autoridades, no caigan en la desinformación y no hagan caso a la falsa información que puede surgir a través de las redes sociales, y enfatizó que al Gobernador le interesa garantizarles sus derechos laborales.

Se tienen mesas de diálogo con los representantes de los gremios y de las regiones de estos trabajadores para que se les pueda informar del avance de esta situación”, y dio a conocer que este viernes sostendrán otra mesa de trabajo en la búsqueda de una solución.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM